Blogia
"Ciencias en red"

El Planeta que habitamos

El hombre más alto del mundo

El hombre más alto del mundo El periodista Li Zhencun informa que Bao Xishun, que mide 2,36 metros, ha batido el récord masculino de altura del mundo. El 1er pastor de China se convierte así en el Hombre más alto del mundo.
Actualmente tiene 57 años. Comenzó a jugar a baloncesto hace 37 años. Explica que podía tocar el aro con sólo levantar la mano. Siendo demasiado alto para vivir en la ciudad de Shenyang, donde había estudiado, volvió a su pueblo natal de Chifeng, en plena estepa china, en 1973. Más de 30 años después, ha vuelto a salir de sus llanuras y de su pueblo natal.

                                          Tatiana Andonegui    Aylen Martinez





El Ciclón

EL CICLÓN FLAVIO AZOTA EL ESTADO DE SOFALA CON VIENTOS QUE SUPERAN LOS 200 KILÓMETROS POR HORA (MOZAMBIQUE)

         El Ciclón Tropical Flavio ha azotado el centro de Mozambique con vientos superiores a los 200 kilómetros por hora. La fuerza del ciclón impidió los esfuerzos que se estaban llevando a cabo para ayudar a los miles de desplazados.

         Cuando alcanzó la costa, el ciclón desprendió tejados y arrancó árboles cerca de la ciudad turística de Vilakulos, 600 kilómetros al noreste de Maputo.

         Según fuentes oficiales del Centro de Desastres de Mozambique, las lluvias torrenciales y los fuertes vientos han afectado varios cientos de kilómetros de costa, desde Xai-Xai hasta Beira. Se prebió que el ciclón se desplasara hacia el norte, amenazando una zona que ya ha sufrido importantes inundaciones por las lluvias de las semanas pasadas.

         Miles de hectáreas de cultivos han sido destruidos por las inundaciones, aunque la principal preocupación era sanitaria, de salud y de abastecimiento de los desplazados.                     

                                                                 Lucía Correa 6° "B"

LOS TORNADOS Y SUS CONSECUENCIAS

Centrando el asunto en los huracanes, éstos obtienen su energía del calor y la humedad del agua; se forman cuando la temperatura supera los 26.5 grados centígrados, perdiendo fuerza cuando se dirige a aguas frías o al entrar en tierra.

Su formación comienza como una lluvia normal: el vapor que se desprende del agua y asciende a la atmósfera, donde se enfría y condensa en gotas de agua. La energía del vapor se libera y caliente al aire de alrededor, bajando su densidad, lo que provoca una disminución en la presión atmosférica en la superficie del agua. Esta diferencia de presión conforma los vientos, que a su vez provocan vapor y el ciclo sé retroalimenta.

Se dan en el Atlántico, Golfo de México y Caribe durante todo el año menos en marzo (normalmente, desde junio hasta noviembre, incluidos), y se desplazan hacia el norte según avanza el verano. Pasan así del Caribe a Estados Unidos.

Al igual que los terremotos, los huracanes tienen una clasificación, según la escala Saffir-Simpson, de nivel 1 a 5.                                    JUAN Y MATIAS 6 C           

Huracanes y tormentas

Huracanes y tormentas                                                          Cada vez hay más huracanes y tormentas tropicales    Malas noticias.Según una investigación publicada por la revista de la Sociedad Real de Londres, una prestigiosa academia de ciencias de  Inglaterra, en los últimos 100 años se duplicó el número de huracanes y tormentas tropicales en el océano Atlántico que afectan al Caribe y al sur de Estados Unidos.¿El responsable? El temible calentamiento global.   Mientras que entre 1900 y 1930 se producía por año un promedio de cuatro huracanes y dos trormentas tropicales -seis en total- entre 1995 y 2005 el número ascendió a casi 15, ocho huracanes y siete tormentas.  Los osos polares,los renos y los pinguinos son especies que estánamenazadas por el calentamiento global. Es decir, más del doble, lo que es muchísimo.El  estudio realizado por los científicos Greg Holland y Peter Webster,dice que esto se debe  al  aumento de las temperaturas del planeta.
¿Y a qué se debe estas altas temperaturas?   Según los expertos, el calentamiento global  es el resultado de una mayor presencia de de dióxido de carbono, entre otros gases, en la composición de la atmósfera. Pero ojo, el dióxido de carbono es un gas natural, no es necesariamente malo: permite que la Tierra tenga una temperatura habitable  para los humanos ; sin él el planeta  sería  un bloque de hielo.
                                                                                                                                                  Martina Nifosi y Rocío Strandz  6°C

 

Nieve en Buenos Aires

  Nieve en Buenos Aires?         Es increíble ver esta foto ya que es difícil  que nieve en Buenos Aires. Esta foto fue tomada el 9 de Julio del 2007, en la cual se observa claramente la nevada en la provincia. Hacía 90 años que no nevaba!!! Así se observa que el clima de Bs. As. está cambiando año a año, con más lluvias, más granizo, y ahora, las nevadas. Sin hablar del calor extremo de los veranos.                                                                                                                  Melina Mamani y  Lucía Correa 6ºB

El petróleo

El petróleo

Los tornados

                        TORNADOS

  

 Un tornado (del latín tornare, girar) es un fenómeno meteorológico que se caracteriza por un torbellino violento de aire que gira sobre sí mismo y que se extiende desde las nubes hasta la superficie terrestre. Los vientos  giratorios de los tornados pueden alcanzar desde los 100 hasta velocidades de más de 400 kilómetros por hora (250 millas por hora) y su forma suele ser parecida a la de un cono invertido.

 

PODER DESTRUCTIVO

Los daños producidos por un tornado son el resultado de varios factores como:
  • La rápida rotación de sus vientos, que pueden abrir ventanas, romper cristales, desgarrar árboles, levantar coches y lanzar trenes por los aires.
  • La violencia de los impactos de los desechos que porta contra vehículos, edificios, construcciones, etc.
  • La presión muy reducida del interior de su embudo, que provoca la explosión de las estructuras sobre las que se posa y que no tienen ventilación suficiente y que, por tanto, no equilibran rápidamente la diferencia de presión.
  

Antecedentes de sismos,terremotos y tsunamis.

      Estos son algunos de los terremotos mas mortíferos.han sido enlistados de acuerdo con él número de víctimas fatales que produjeron.                              242.000:JULIO DE 1976,TERREMOTO EN TANGSAN,CHINA.

230.000:DICIEMBRE DE 2004,SISMO CON TSUNAMI EN INDONESIA.

200.000:MAYO DE 1927,SISMO EN NANCHANG, CHINA.

140.000:SEPTIEMBRE DE 1923,TERREMOTO EN YOKOHAMA, JAPÓN.

100.000:DICIEMBRE DE 1920,SISMO EN GANSU, CHINA.

83.000:DICIEMBRE DE 1908,TERREMOTO EN MESINA, ITALIA.

70.000:DICIEMBRE DE 1932,SISMO EN CHINA.

66.800:MAYO DE 1970,SISMO EN LAS COSTAS DE PERÚ.

50.000:MAYO DE 1935,TERREMOTO EN QUETTA, INDIA.

40.000:DICIEMBRE DE 1939,SISMO EN ERZICAN, TURQUÍA.

37.000:JUNIO DE 1930,TERREMOTOS EN GHILAN Y SANDJAN, IRAN.

31.000:DICIEMBRE DE 2003,SISMO EN BAM, IRÁN   

29.900:ENERO DE 1915,SISMO EN AVEZZANO, ITALIA.

28.000:ENERO DE 1939,SISMO EN CHILE.26.000:JUNIO DE 1896,TERREMOTO CON TSUNAMI EN SANRIKU, JAPÓN.

26.000:FEBRERO DE 1976,SISMO EN GUATEMALA.

20.000:AGOSTO DE 1906,TERREMOTO EN VALPARAÍSO, CHILE.

17.000:AGOSTO DE 1999,SISMO CON TSUNAMI EN TURQUÍA.

POR EL SISMO DE ASIA ,TODO EL MUNDO TEMBLO

Las costas de más de diez países asiáticos y dejó cerca de 300.000 muertos a fines de 2004 hizo temblar al planeta entero durante varias semanas y fue el segundo más intenso registrado en la historia de la humanidad. Así lo indica una serie de estudios realizados con los instrumentos sísmicos digitales más modernos, publicados en la edición de hoy de la revista norteamericana Science.

Uno de los trabajos científicos reveló que el terremoto fue el resultado de la mayor ruptura de una falla tectónica jamás observada de 1160 a 1250 kilómetros de extensión- y que duró unos diez minutos, lo cual también es una marca sin precedente. El artículo indica que la duración promedio de un sismo suele rondar los 30 segundos.

La energía liberada por los El sismo que originó el tsunami que arrasó laPor el sismo de APor el sismo de Asia, todo el mundo tembló

Movimientos tectónicos fue equivalente a una bomba de unos 100 gigatones o al consumo de energía en Estados Unidos durante seis meses, informa Roger Bilham, de la Universidad de Colorado.

El sismo de diciembre fue el primero de su magnitud que ha sido analizado con tecnología digital. Las nuevas mediciones permitieron precisar que el dterremoto fue de una magnitud de 9,3 grados en la escala de Richter, mientras que el más intenso registrado hasta hoy ocurrió en 1960 cerca de la ciudad chilena de Valdivia y fue de 9,5 grados.

los huracanes

Los huracanes

 

¿Qué es un huracán?

El huracán es el más severo de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales. Estos son sistemas de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica cuyos vientos rotan antihorariamente (=en contra de las manecillas del reloj) en el hemisferio Norte. Un ciclón tropical con vientos menores o iguales a 62 km/h es llamado depresión tropical. Cuando los vientos alcanzan velocidades de 63 a 117 km/h se llama tormenta tropical y, al exceder los 118 km/h, la tormenta tropical se convierte en huracán.   Etapas de un ciclón tropical     Una de las diferencias principales entre los tres tipos de ciclones tropicales es su organización. La depresión tropical agrupa nubosidad y lluvia pero las bandas espirales no están bien delimitadas. La tormenta tropical es un sistema atmosférico con una mejor estructura, con bandas espiraladas convergentes hacia el centro del sistema. El huracán por su parte es un sistema totalmente organizado en toda la troposfera con bandas espiraladas de lluvia bien delimitadas.   
Escala Saffir-Simpson
CategoríaRango de velocidad de los vientos
(kilómetros por hora)
1119-153
2154-177
3178-209
4210-250
5mayor que 250
 

GRAN TERREMOTO EN PERU

El terremoto de siete grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió ayer el norte y oriente de Perú causó cuatro muertos, 59 heridos y unos 2.450 damnificados, además de 377 viviendas destruidas, según un último balance oficial.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó de que hasta el momento hay tres personas que murieron en el departamento selvático de San Martín, cuya capital es Tarapoto, y el restante en la localidad de Uchumarca, en el departamento norteño de La Libertad.

El presidente peruano, Alejandro Toledo, viajó hoy a Tarapoto junto con sus ministros de Defensa, Marciano Rengifo; e Interior, Rómulo Pizarro, en un avión que también transportó ropa, medicinas, colchones, alimentos y agua.

Arco Iris

Arco Iris

 RiendoEl arco irisRiendo

El arco iris está causado por gotas de agua en el aire. Suele verse en el cielo en la dirección opuesta al Sol, cerca de zonas con lluvia o de agua pulverizada en las cascadas, que descompone la luz blanca en sus colores. En el arco más brillante, el primario, que muchas veces es el único visible, los colores tiene el rojo en su lado externo. Sobre este arco perfecto hay otro secundario donde los colores están en orden inverso. Este arco es más apagado porque se produce tras una reflexión doble en el interior de las gotas. Cuando un rayo de Sol pasa por una gota de agua, se desvía (se refracta) y se refleja en su interior de tal forma que aparece un espectro de colores. Sin embargo, sólo pueden verse cuando el ángulo de reflexión entre el Sol, la gota de agua y la línea de visión del observador se sitúa entre 40° y 42°.

SonrienteLuisina García Cattáneo y Karen RocaSonriente

Chulo7º "C" - 2007Chulo

Burla

 

El frio se siente en todos lados

El frio se siente en todos lados

 La última vez que ocurrió fue en junio de 1918. El fenómeno se registró a raíz de la irrupción de aire polar en los niveles medios de la atmósfera. La térmica llegó a 1,2 grados bajo cero. "Continuará hasta la madrugada", dijo el Servicio Meteorológico. En algunos barrios porteños y en ciudades conurbano se vieron familias que disfrutaban del fenómeno climático, a pesar del frío. Los grupos más grandes se registraron en Lomas de Zamora y Devoto. Pese a la nieve en buena parte del país, el feriado funcionó como un bálsamo para el Gobierno por la menor actividad industrial. El panorama será distinto mañana, cuando se vuelva al trabajo en las fábricas. Hoy el jefe de Gabinete pidió "cuidado" con el consumo, aunque ratificó que no habrá cortes para usuarios residenciales.

Aylen Martinez y Tatiana Andonegui

terremoto trágico

  Triste Hubo un gran terremoto en Perú y murieron más de 450 personas y hay miles de heridos.Hubo daños materiales y un alerta de tsunami que fue descartada. En la escala de Ritcher marcaba 7.9 casi 8.

Se derrumbó una carcel, escaparon más de 680 presos y sólo 20 fueron capturados.

 

                                                         Lucía Correa 6°B    

  

La Rural a la ciudad

La Rural a la ciudad

 

 La próxima exposición de La Rural se realizará del 26 de julio al 7 de agosto, participarán de la misma de 3835 animales y muchas maquinarias modernas.

La exposición Rural es la muestra agropecuaria más antigua y tradicional de América Latina.

El año pasado asistieron 800.000 personas y para este año se espera alcanzar el millón de visitantes.

Según Luciano Miguens, presidente de la Sociedad Rural Argentina, nuestro país tiene una marcada identidad ligada al campo.

Miguens  anticipa varias novedades a realizarse en la Rural: se celebrará el Primer Congreso Nacional de Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas para una alimentación saludable, y otros eventos importantes como seminarios y charlas relacionadas con el sector.

Nieve en Julio

 Desde junio de 1918 que no ocurría el fenómeno en la Ciudad de Buenos Aires. Mañana, el miércoles y cero grado pero sin nieve jueves se esperan temperaturas mínimas de 0 y 3°. En el resto del país también se registraron intensas nevadas y en la cordillera andina hay rutas cortadas. Se informaron 2 muertes por el frío, en el centro porteño y en Rosario. En la región de Buenos Aires muchas personas vieron nevar por primera vez en su vida. Para personas no fue necesario ir a Bariloche porque, ver nevar en Buenos Aires fue un espectáculo. La gente que se fue de viaje por el fin de semana largo se perdió de un evento extraordinario.

     El Martes algunas escuelas no tuvieron  actividades debido al intenso frió y la nevada ocasionaron algunas enfermedades temporales. Una ola de frío polar se extendió ayer por diferentes puntos del país y amenaza con llegar a cada rincón del mapa en los próximos días. Ciudades como Bariloche, en Río Negro, y Chapelco, en la vecina Neuquén, así como algunos puntos de San Luis y Córdoba sufrieron las inclemencias del tiempo: nieve, temperaturas bajo cero y rutas congeladas, lo que obligó a realizar cortes de transporte para prevenir accidentes. En Capital Federal y Gran Buenos Aires, al día nublado se sumó una mínima de entre 0 y 3 grados, pronóstico que acompañará a porteños y bonaerenses, sin demasiados variables, durante toda la semana. En la zona cordillerana continuará hasta el martes el fuerte temporal de viento y nieve que azota a la región desde ayer.

.Integrantes: Debora Cañete, Silvia Luque, Ximena Jimenez y Marianela Urbieta.

BUENOS AIRES Y LA NIEVE

          La gente de la ciudad estalló feliz, fue un día inolvidable, nevó en Buenos Aires  después de 89 años y la ciudad fue una fiesta.La nevada empezó de madrugada en la Provincia  y siguió al mediodía en el Gran Buenos Aires para explotar por la tarde en Capital.   Aunque la gente estuvo de festejo, el frío mató a tres personas por hipotermia que fue lo más lamentable. También está la crisis energética que causa muchos problemas en nuestra ciudad.  Hay personas que dicen que cayó “Agua Nieve”, pero otras confirman que en el Conurbano Bonaerense cayó nieve, pero ¿Cuál es realmente la diferencia entre Agua Nieve y Nieve?

Formación de la nieve: Está formada por microgotas de agua que se congelan sobre una partícula de polvo. Y forman un cristal de simetría hexagonal. Varios cristales forman un copo de nieve. Al llegar al suelo si la temperatura es superior a 0 grados se derrite. Si es inferior se acumula en forma esponjosa.

                                      

Formación de aguanieve: Está formada por microgotas de agua que se congelan sobre una partícula de polvo. Mientras se caen se suman nuevas gotas. Se forma un copo de escarcha e hilos de hielo. Al llegar al suelo si la temperatura es superior a 0 grados se derrite. Si es inferior forma una capa de hielo.

 

 Integrantes: Francisco Ludueña y Nicolás Musa

La atmósfera

La atmósfera

Nieve de Julio

  

Nieve de Julio

      Desde junio de 1918 que no ocurría el fenómeno en la Ciudad de Buenos Aires. Mañana, el miércoles y cero grado pero sin nieve jueves se esperan temperaturas mínimas de 0 y 3°. En el resto del país también se registraron intensas nevadas y en la cordillera andina hay rutas cortadas. Se informaron 2 muertes por el frío, en el centro porteño y en Rosario. En la región de Buenos Aires muchas personas vieron nevar por primera vez en su vida. Para personas no fue necesario ir a Bariloche porque, ver nevar en Buenos Aires fue un espectáculo. La gente que se fue de viaje por el fin de semana largo se perdió de un evento extraordinario.

     El Martes algunas escuelas no tuvieron  actividades debido al intenso frió y la nevada ocasionaron algunas enfermedades temporales. Una ola de frío polar se extendió ayer por diferentes puntos del país y amenaza con llegar a cada rincón del mapa en los próximos días. Ciudades como Bariloche, en Río Negro, y Chapelco, en la vecina Neuquén, así como algunos puntos de San Luis y Córdoba sufrieron las inclemencias del tiempo: nieve, temperaturas bajo cero y rutas congeladas, lo que obligó a realizar cortes de transporte para prevenir accidentes. En Capital Federal y Gran Buenos Aires, al día nublado se sumó una mínima de entre 0 y 3 grados, pronóstico que acompañará a porteños y bonaerenses, sin demasiados variables, durante toda la semana. En la zona cordillerana continuará hasta el martes el fuerte temporal de viento y nieve que azota a la región desde ayer.

.

Integrantes: Debora Cañete, Silvia Luque, Ximena Jimenez y Marianela Urbieta.

EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y EL DESHIELO

EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y EL DESHIELO

   El derretimiento de los glaciares, dado al calentamiento global, está poniendo a miles de millones de personas y especies animales en peligro de muerte. El informe que puso al tanto a las autoridades que deberían encargarse de este hecho, fueron los creadores del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).   Uno de los problemas más importantes es que si en futuro, el 5% de las barreras de hielo de la Antártida y el 20% de Groenlandia se derrumbaran, el nivel del mar crecería alrededor de 4 o 5 metros sobre su nivel actual.   La nieve también es importante para los deportes oficiales de invierno y el turismo de las zonas cercanas a los polos, ya que recaudan una cantidad importante de fondos destinados a obras públicas y otros actos solidarios o del Estado.   Otro problema es el posible derretimiento de los suelos congelados en las tundras, que provocaría hundimientos y extracción de grandes cantidades de gases de efecto invernadero, que acelerarían los procesos de calentamiento global.    El estado del hielo marino produce cambios en las corrientes oceánicas, en la cadena alimentaria y la vida de los 4 millones de habitantes del ecosistema Ártico. Hace 25 años, su extensión en esa zona ha disminuido un 2,5% cada 10 años en el tercer mes del año y un 9% en el mes número nueve del año.     El deshielo excesivamente acelerado de los ríos, indica  para los trabajadores y aprovechadores de estas aguas y sus alrededores, una seria amenaza en sus actividades diarias; debido al aumento de las temperaturas en otoño y en primavera.

  Luciana Sosa, Ana Pérez, Rocío Borrelli, Cecilia Belén Prots Gómez y Ludmila Godoy. 7ºD