Blogia
"Ciencias en red"

Conservación de la naturaleza

INCENDIOS FORESTALES

Ante la oleada de incendios que asolan cada verano, pero también cada invierno (el día de Navidad había tres incendios activos en el suroeste de Ourense), creo fundamental plantearse una pregunta: ¿Quién quema los montes? Ante la pasividad de los que debieran investigar sobre ello (Galicia entera está quemada y son contados los casos de incendiarios condenados), creo necesario abrir un debate social sobre las causas de los incendios y sus responsables.

La magnitud del problema es tal que es evidente que no se trata de conductas aisladas, de gamberradas, o menos aún de sucesos fortuitos. Cuando en un mismo municipio hay cuatro incendios el mismo día a la misma hora (al caer la tarde), no puede ser casualidad: existe un plan incendiario.

Galicia, al igual que el Norte de Portugal y las comarcas limítrofes asturianas, leonesas y castellanas, está sufriendo desde hace dos décadas un ataque incendiario que sólo puede obedecer a motivos económicos. Es una verdadera industria del fuego, con unos grupos de interés que se benefician de que el monte arda, ante la anuencia de las autoridades

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Hay un parque marítimo costero nuevo!!.

  Mar y costas, agua tierra conforman ecosistemas complejos, donde las riquezas y maravillas visibles dependen de la salud de lo que está sumergido para proteger a los animales se creará el primer parque marítimo costero situado en el golfo de San Jorge, en Chubut y abarcará una porción del mar cera manejado en forma conjunta por la Administración de Parques Nacionales y una provincia. Hay una notable variedad de aves marinas, gran cantidad de mamíferos, 38 especies de peces y extensas praderas de algas. Hay actividades que constituyen amenazas al ecosistema marino: producen contaminación, sobrepesca y fomentan, además, turismo catalogado como no responsable. En basurales se alimenta la gaviota cocinera que se reproduce mucho y afecta a otras especies.  La protección del sector marino y costero no implica necesariamente su intangibilidad. La definición de  un  área protegida es la compatibilidad entre la conservación y el uso sostenido. El tratado para la creación del parque fue firmado el miércoles  8 de agosto de 2007 por el presidente Kirchner.  El  lobo marino y el pingüino de Magallanes  son  algunos de los animales  que estarán  en el parque. 

    Griselda N. Fabero Beso  Yesica S.Quinteros S.Riendo 6 D 

ANIMALES EN EXTINCION

Algunas preciosas áreas silvestres en Latinoamérica están en peligro por la industrialización. Los habitantes de esas zonas claman para detener estos proyectos perjudiciales, y sus voces se están haciendo más fuertes con el apoyo de los BioGems Defenderse de NRDC, un grupo de más de medio millón de e-activistas. Juntos, ya han salvado un importantísimo criadero de ballenas azules en Laguna San Ignacio, México; hemos detenido un dañino proyecto de construcción de una presa que amenazaba a especies en riesgo de extinción en el Valle del Río Macal, en Belice; y hemos puesto fin a un plan para ampliar la exploración petrolífera en la Reserva de la Biosfera Maya de Guatemala.

JUAN Y MATIAS 6 C

Extinción de especies

Los estamos perdiendo!!!!!Llorando

La extinción de una especie no es un evento aislado, sino que genera una” reacción en cadena" por lo que habrá procesos esenciales para la vida que se verán afectados. Un ejemplo podría ser la estabilidad climática, la cual depende en gran medida de la presencia de bosques y selvas sanos que mantengan los patrones de lluvia, regulen las temperaturas, absorban el exceso de bióxido de carbono de la atmósfera ,ayuden a la producción de oxígeno. La caza irracional sin control de especies con valor económico (por su piel o cuero), por el otro la eliminación de la selva como hábitat natural, con la cual disminuyeron notablemente las posibilidades de supervivencia de las especies. Como consecuencia de ello varias especies están en virtual extinción; para evitarlo se ha implementado la veda para cazar y pescar en determinada época del año, como así también la creación de parques, reservas naturales, protegiendo de esta forma no sólo la fauna, sino también la flora de la provincia, es decir su natural equilibrio ecológico. El Objetivo de este texto es evitar que muchos animales desaparezcan ya que el hombre hemos terminado. Por que si el hombre viera alrededor y no mataría, podría ver la fauna prediciéndose con el. Por romper un frágil equilibrio con la caza excesiva, con las talas de árboles, la deforestación y la polución.  

                                     Camila Soria y Rodrigo Anglada 6ºC

 

INCENDIO FORESTAL

INCENDIOS FORESTALES   Los silvicultores suelen distinguir entre tres tipos de incendio forestal: los fuegos de suelo, que queman la capa de humus del suelo del bosque pero no arden de forma apreciable sobre la superficie; los fuegos de superficie, que queman el sotobosque y los residuos superficiales; y los fuegos de corona, que avanzan por las copas de los árboles o arbustos. No es infrecuente que se produzcan dos o tres de estos tipos de incendio al mismo tiempo. Los programas de lucha contra el fuego son frecuentes en muchos países, e incluyen la prevención de incendios, la lucha contra incendios y el uso del fuego en la gestión de los suelos. Esta técnica de deforestación, muy utilizada para despejar grandes Áreas de bosque con fines agrícolas y otros, es muy dañina para el medio ambiente. COMO PREVENIR UN INCENDIO FORESTAL 
  • No ubicaremos lámparas en el interior de nuestras tiendas de campaña.
 
  • Tampoco ubicaremos allí hornallas ni encenderemos cigarrillos.
 
  • Seremos responsables frente a todo fuego que encontremos en zonas boscosas, tomándonos la pequeña molestia de apagarlo golpeando las llamas con una manta o bolsa, en lo posible, mojada o arrojándole agua.
 
  • Finalmente, lo cubriremos con tierra.
  • Una botella de vidrio o una lata que dejemos abandonadas en un bosque pueden ser la causa de un incendio, al reflejar concentradamente en un punto -ubicado tal vez en un tronco de un árbol- un rayo de sol.
  Recordaremos tener cerca del campamento un recipiente con agua que nos permita afrontar cualquier repentino inicio de incendio. BRIAN RIANI, CHRISTIAN LUIZAGA, LIHUEL GILBERTO Y GONZALO ANGLADA
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Informe sobre la tala indiscriminada de árboles en Tucumán y Santiago del Estero.

Informe sobre la tala indiscriminada de árboles en Tucumán y Santiago del Estero.

  Tala indiscriminada de árboles en Tucumán y Santiago del Estero

Los defensores del Pueblo de Tucumán y de Santiago del Estero criticaron a los gobiernos provinciales y nacionales porque no se aplican correctamente las políticas para frenar los desmontes irracionales en todo el NOA. "La gravedad de las inundaciones se ha visto incrementada como consecuencia de la tala indiscriminada", alertaron al calificar de grave la situación. Exigieron un plan de forestación, capacitación ambiental para los funcionarios, la sistematización de las altas cuencas de la región, leyes por parte del Parlamento del NOA y la intervención de la Nación en los estudios ambientales de los proyectos mineros.

Luisina García Cattáneo y Malena Perez - 7º 'C' 2007

La energía de la biomasa

La energía de la biomasa

La energía de la biomasa

La biomasa incluye la madera, plantas de crecimiento rápido, algas cultivadas, restos de animales, etc. Es una fuente de energía procedente, en último lugar, del sol, y es renovable siempre que se use adecuadamente.La biomasa puede ser usada directamente como combustible. Alrededor de la mitad de la población mundial sigue dependiendo de la biomasa como fuente principal de energía. El problema es que en muchos lugares se está quemando la madera y destruyendo los bosques a un ritmo mayor que el que se reponen, por lo que se están causando graves daños ambientales: deforestación, pérdida de biodiversidad, desertificación, degradación de las fuentes de agua, etc. También se puede usar la biomasa para prepara combustibles líquidos, como el metanol o el etanol, que luego se usan en los motores. El principal problema de este proceso es que su rendimiento es bajo: de un 30 a un 40% de la energía contenida en el material de origen se pierde en la preparación del alcohol.Otra posibilidad es usar la biomasa para obtener biogás. Esto se hace en depósitos en los que se van acumulando restos orgánicos, residuos de cosechas y otros materiales que pueden descomponerse, en un depósito al que se llama digestor. En ese depósito estos restos fermentan por la acción de los microorganismos y la mezcla de gases producidos se pueden almacenar o transportar para ser usados como combustible

En la actualidad se están haciendo numerosos experimentos con distintos tipos de plantas para aprovechar de la mejor forma posible esta prometedora fuente de energía.

 IndecisoAlumnas: Karen Roca y Florencia Ramirez  Chulo

Beso7ºC t:t t:t 2007Guiño

Algo mejor que cualquier combustible

Científicos estadounidenses hallaron un nuevo método para producir combustible a partir del azúcar. Esto marcaría la llegada de una segunda generación de biocombustibles.Los biocombustibles son productos obtenidos a partir del girasol, caña de azúcar o remolacha.
A diferencia de los combustibles fósiles que provienen de la energía almacenada durante largos períodos en los restos fósiles, los biocombustibles provienen de la biomasa, o materia orgánica que constituye todos los seres vivos del planeta. La biomasa es una fuente de energía renovable, pues su producción es mucho más rápida que la formación de los combustibles fósiles.
Entre los cultivos posibles de utilizar para la elaboración de biocombustibles, están los de alto tenor de carbohidratos (caña de azúcar, maíz, mandioca), las oleaginosas (soja, girasol, palmas) y las esencias forestales (eucalipto, pinos).
La provincia de Santa fe y Córdoba, por ahora, están apoyando el proyecto del biocombustible.
Este sirve para proteger los recursos, con el fin de no contaminar el medio ambiente.El biocombustible es bastante más caro que los combustibles comunes, y la producción duda si el consumidor comprara el biocombustible. Según la ley 26093 el biocombustible saldrá a la venta aproximadamente en el año 2009/2010. 


  

         Integrantes: ♦Julieta García Yebra♦ y ♦Ezequiel aliotta♦ Inocente
  

Inminente desmonte en Reserva de Biósfera de las Yungas declarada por la UNESCO

La ciudad de Orán, tiene una superficie de 26.000 hectáreas, de las cuales cerca de 6.500 ya fueron desmontadas en los últimos años para cultivos.                                                                                

Según informaron de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Salta, quieren desmontar un área que hace cinco años fue declarada Reserva de Biósfera de las Yungas por la UNESCO a pedido de Salta y Jujuy. A pesar que los habitantes de Orán se opusieron, el gobierno de Salta autorizó el desmonte de 1.670 hectáreas de aquella propiedad. Esto sería una grave amenaza para las grandes biodiversidades existentes en el lugar. Se trata de una zona de transición, donde las propias provincias habían propuesto realizar desarrollo forestal sustentable, actividades educativas y ecoturismo, pero no la conversión de un área de bosque en un área de agricultura.
Se señaló que este desmonte es una descontrolada emisión de permiso de eliminación de bosques que han estado allí desde hace miles de años atrás, por parte de la provincia de Salta, ya que la provincia autorizó desmontes de  200.000 hectáreas que sería mas o menos 10 veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires.
Más de 200 personas, Greenpeace, la Comunidad Kolla Tinkunaku y la comunidad Avá Guaraní expresó fuertemente su descontento ante la posibilidad del desmonte. Además participaron funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), quienes también se opusieron al desmonte.
Fue declarada una norma que establece moratoria a los desmontes hasta que las provincias realicen un ordenamiento territorial de los bosques nativos para planificar de manera participativa el uso sustentable de los mismos, y prohíbe explícitamente el otorgamiento de permisos de desmonte en zonas tradicionalmente habitadas.
Nuestro país se encuentra en una verdadera Emergencia Forestal; entre 1998 y 2002 desaparecieron 781.930 hectáreas, pero en los últimos cuatro años, el proceso se acentuó y los desmontes arrasaron con 1.108.669 hectáreas, lo que equivaldría a 280.000 hectáreas por año, o 821 hectáreas de bosques por día, es decir, 34 hectáreas por hora.
 

Y… ¿adivinen qué?

La mayor aceleración a los desmontes se registra en la provincia de Salta, donde la desaparición de masa boscosa durante estos últimos cuatro años alcanzó las 414.934 hectáreas. Esto implica que fue un 113,45% mayor que entre 1998 y 2002.

Realizado por las alumnas: Florencia Gauna y Micaela PapandreaBeso

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres