Blogia
"Ciencias en red"

Avances tecnológicos y científicos

Japón va a la Luna por primera vez

Japón va a la Luna por primera vez
  Japón lanzó su primera misión de exploración lunar desde el centro espacial Tanegashima (oeste del país). El lanzamiento pudo seguirse por Internet, y el despegue del cohete, construido por Mitsubishi Heavy Industries, se realizó correctamente. Tokio afirma que es la misión más importante desde que el hombre pisó la Luna. La misión, que tiene como objetivo recopilar información sobre el origen y composición del satélite, además de estudiar la eventual posibilidad de una base humana permanente, abre un período en el que China, EE.UU. y la India enviarán sus propias misiones.
                                                           
                                            Yazmin Martinez y Violeta Llonto 6°C    

La goma de mascar

                       La goma de mascar Sabias que:En diciembre de 1869 se patentó la goma de mascar. El inventor fue un dentista de Mont. vernon , Ohio, llamado William simple, que buscaba que la goma con sabor ayudara a que la gente mantuviera sus dientes limpios. Paradójicamente, la creación del dentista americano se convirtió en la golosina menos recomendada por la mayoría de sus colegas de todo el mundo, que consideran nocivo el hábito de masticar chicle.

En el norte de Europa se han encontrado trozos de alquitrán prehistórico con impresiones dentales humanas que datan de 7.000 a 2.000 años antes de Nuestra Era. Dichas impresiones sugieren que los mascadores tenían entre seis y quince años de edad. Los griegos masticaban resinas del árbol llamado mastic. Los indios norteamericanos masticaban la resina del abeto. Más tarde, los primeros colonos ingleses hicieron una goma de mascar agregando cera de abejas a la resina del abeto. Pero fue el dentista americano Simple el primero en patentar el chicle moderno, aunque luego otros perfeccionaron su idea y, a pesar de las críticas de los periódicos, políticos, clero y grupos de mujeres que tildaron la práctica como vulgar, la goma de mascar logró rápidamente mucha aceptación.

Ramiro serra 6to d Sonriente

Crean un control remoto que opera con señas

 CREAN UN CONTROL REMOTO QUE SE OPERA CON SEÑAS.

  No más peleas por el control remoto en el living de casa.Ahora la propia mano es capaz  de dar órdenes al televisor u otros aparatos audiovisuales, porque científicos australianos crearon un sistema de control remoto basados en señas manuales.

  El sistema funciona mediante el monitoreo de los movimientos de la mano y reacciona ante siete señas diferentes, como el puño cerrado o el pulgar hacia arriba.También puede controlar hasta ocho dispositivos de la casa. Las rencillas frente al televisor dependerán ahora  de quien logre la primera señal de la mano (por ejemplo : la mano abierta); luego, una cámara que capta la señal la interpreta y la reenvía y,al final, el control del aparato  ejecuta la orden .

  El aparato fue creado por Prashan Premaratne y Quang Nguyen y será lanzado al mercado en unos tres años

                                                     Nuria Villar y Jazmín Avalos “6ºC"

TELEFONO MOVIL ETERNO

TELEFONO MOVIL  ETERNO   El experto en tecnología Roman Kriheli diseñó un teléfono celular irrompible.La carcasa del dispositivo está hecha de plástico flexible y, en su interior, los componentes están protegidos por una estructura de caucho que evita movimientos y golpes. El móvil cuenta con una pantalla de 2,758 pulgadas que, al igual que las teclas, es de tinta digital. Esta tecnología, que se utiliza en aparatos como los libros electrónicos, consume menos energía  que las pantallas y teclados comunes y permiten que el celular pueda cambiar su apariencia.                                          Violeta y Yazmín 6°C

RunBot, el robot que aprendió a subir rampas

 El robot de dos piernas y creado en Alemania finalmente aprendió a subir rampas. La presentación fue anunciada el sábado 14 de julio. El primer intento fue malo, pero en la  segunda funciono el robot.   Un grupo de especialistas europeos están construyendo a Runbot, el robot más veloz del mundo, a través de experiencias de investigaciones realizadas en 1930. Runbot se puede adaptar a cambios en el terreno.   El androide posee un "ojo infrarrojo" que reconoce la inclinación del suelo y un mecanismo de control que imita los circuitos de conexión nerviosa.  El profesor Florentin Woergoetter, de la Universidad de Gottingen, en Alemania, dice que "cuando Runbot encuentra una pendiente en el terreno los circuitos de bajo nivel "creen" que puede seguir moviéndose sin cambiar nada.  Según la teoría de Bernstein, el movimiento animal no está bajo el control total del cerebro, sino de "circuitos locales" que hace casi toda la regulación del desplazamiento.  

Los Robots

La palabra "robot" viene del vocablo checo robota, "servidumbre", "trabajo forzado" o "esclavitud", especialmente los llamados "trabajadores alquilados" que vivieron en el Imperio Austrohúngaro hasta 1848.
El término fue utilizado por primera vez por Karel Čapek . Aunque los robots de Čapek eran humanos artificiales orgánicos, la palabra robot es casi siempre utilizada para referirse a humanos mecánicos. El término androide puede referirse a cualquiera de estos, mientras que un cyborg ("organismo cibernético" u "hombre biónico") puede ser una criatura que es la combinación de partes orgánicas y mecánicas.
En el principio del siglo XVIII, Jacques de Vaucanson creó un androide que tocaba la flauta, así como un pato mecánico que continuamente comía y defecaba. En uno de los cuentos de Hoffmann de 1817, en El Hombre de Vapor de las Praderas se expresa la fascinación americana por la industrialización.
Hacia 1942, Isaac Asimov da una versión más humanizada a través de su archiconocida serie de relatos, en los que introduce por primera vez el término robótica con el sentido de disciplina científica encargada de construir y programar robots.
Por otra parte, desde la generalización del uso de la tecnología en procesos de producción con la Revolución Industrial se intentó la construcción de dispositivos automáticos que ayudas en o sustituyes en al hombre. Entre ellos destacaron los Jaquemarts.
Robots equipados con una sola rueda fueron utilizados para llevar a cabo investigaciones sobre conducta, navegación y planeo de ruta. Cuando estuvieron listos para intentar nuevamente con los robots caminantes, comenzaron con pequeños exópodos y otros tipos de robots de múltiples piernas. Estos robots imitaban insectos y artrópodos en funciones y forma. Como se ha hecho notar anteriormente, la tendencia se dirige hacia ese tipo de cuerpos que ofrecen gran flexibilidad y han probado adaptabilidad a cualquier ambiente. Con más de 4 piernas, estos robots son estáticamente estables lo que hace que el trabajar con ellos sea más sencillo. Sólo recientemente se han hecho progresos hacia los robos con locomoción bípeda.
Para el 2002, han comenzado a vender comercialmente robots humanoides como “mascotas”. Los robots con forma de perro se encuentran, sin embargo, en una fase de producción muy amplia, el ejemplo más notorio ha sido Aibo de Sony.