Blogia
"Ciencias en red"

Inminente desmonte en Reserva de Biósfera de las Yungas declarada por la UNESCO

La ciudad de Orán, tiene una superficie de 26.000 hectáreas, de las cuales cerca de 6.500 ya fueron desmontadas en los últimos años para cultivos.                                                                                

Según informaron de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Salta, quieren desmontar un área que hace cinco años fue declarada Reserva de Biósfera de las Yungas por la UNESCO a pedido de Salta y Jujuy. A pesar que los habitantes de Orán se opusieron, el gobierno de Salta autorizó el desmonte de 1.670 hectáreas de aquella propiedad. Esto sería una grave amenaza para las grandes biodiversidades existentes en el lugar. Se trata de una zona de transición, donde las propias provincias habían propuesto realizar desarrollo forestal sustentable, actividades educativas y ecoturismo, pero no la conversión de un área de bosque en un área de agricultura.
Se señaló que este desmonte es una descontrolada emisión de permiso de eliminación de bosques que han estado allí desde hace miles de años atrás, por parte de la provincia de Salta, ya que la provincia autorizó desmontes de  200.000 hectáreas que sería mas o menos 10 veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires.
Más de 200 personas, Greenpeace, la Comunidad Kolla Tinkunaku y la comunidad Avá Guaraní expresó fuertemente su descontento ante la posibilidad del desmonte. Además participaron funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), quienes también se opusieron al desmonte.
Fue declarada una norma que establece moratoria a los desmontes hasta que las provincias realicen un ordenamiento territorial de los bosques nativos para planificar de manera participativa el uso sustentable de los mismos, y prohíbe explícitamente el otorgamiento de permisos de desmonte en zonas tradicionalmente habitadas.
Nuestro país se encuentra en una verdadera Emergencia Forestal; entre 1998 y 2002 desaparecieron 781.930 hectáreas, pero en los últimos cuatro años, el proceso se acentuó y los desmontes arrasaron con 1.108.669 hectáreas, lo que equivaldría a 280.000 hectáreas por año, o 821 hectáreas de bosques por día, es decir, 34 hectáreas por hora.
 

Y… ¿adivinen qué?

La mayor aceleración a los desmontes se registra en la provincia de Salta, donde la desaparición de masa boscosa durante estos últimos cuatro años alcanzó las 414.934 hectáreas. Esto implica que fue un 113,45% mayor que entre 1998 y 2002.

Realizado por las alumnas: Florencia Gauna y Micaela PapandreaBeso

0 comentarios