Blogia
"Ciencias en red"

La contaminación ambiental en la Argentina

La contaminación ambiental en la Argentina

En general, la contaminación ambiental en la Argentina es mayor que lo que se podría esperar de un país con un nivel de desarrollo mediano a alto. Estos problemas son consecuencia principalmente del aumento gradual de la población urbana y del desarrollo industrial, junto con un marco de reglamentaciones inadecuado y un déficit de décadas en materia de infraestructura sanitaria y de tratamiento desperdicios. Uno de los mayores obstáculos es la escasez de información ambiental, debido a que hay muy poco monitoreo de la contaminación del aire y de cuerpos de agua, y virtualmente no existen análisis de sus efectos sobre la salud y de otros costos económicos. Las principales causas de contaminación ambiental en nuestro país son:

· La contaminación de las aguas subterráneas es el problema de contaminación más importante en la Argentina. Debido a que la fuente principal de la contaminación son los tanques sépticos y, en una medida mucho menor, las aguas residuales industriales, la solución más efectiva es promover la extensión de servicios de saneamiento y agua potable a los barrios de bajos ingresos y áreas urbanas que actualmente no lo reciben.

· La contaminación del aire y el ruido es un problema con repercusiones importantes sobre la salud, las cuales si bien son difíciles de determinar deben ser tenidas en cuenta. Los vehículos a motor son la fuente de contaminación del aire en las áreas del centro de las ciudades y en los principales corredores de tráfico en otras partes. En Buenos Aires, se realizan mediciones de los gases de la atmósfera a diario. Hay más de 300 mil vehículos de carga en el área metropolitana y entre el 17 y el 19 % de los microómnibus echan humo negro

.· Los basurales de desperdicios sólidos incontrolados cobran importancia principalmente debido a los desechos peligrosos que se arrojan en ellos. En ausencia de plantas para el tratamiento y almacenaje de tales residuos peligrosos se cree que una gran proporción se desecha en forma ilegal e impropia en basurales al aire libre, tanques sépticos y pozos negros, desde donde lixivian al agua subterránea y a los arroyos locales. Actualmente la solución más accesible y económica es minimizar la cantidad de desperdicios generados por medio de la recuperación y el reciclaje.

· La contaminación de las aguas de superficie provenientes de las aguas residuales industriales y de aguas negras sin tratar, es una de las causas principales de daños a la propiedad, pérdidas de espacios para recreación y daños ecológicos alrededor de las principales áreas urbanas y de varios lagos y lagunas interiores. Para disminuir el problema, es necesario motivar a las industrias a reducir la generación de descargas por medio de la imposición de las tasas correspondientes y alentar la cooperación entre la industria y los gobiernos a través de planes de acción para el saneamiento ambiental. También es preciso ampliar la capacidad de tratamiento de las aguas negras y hacer un mejor uso de la capacidad natural de dilución y de auto purificación de los ríos.

Florencia Cabrera y Fiorella Suarez 7mo.C

12 comentarios

Paul -

guaaau, es re copado y über interesante! Anto! Sos rock!

fernando 14 años -

eta muy bueno ojala todo el mundo hiciec algo p ayudar el medio ambient.viitnm a dkferju@hotmail.com

belen,dalma,florencia y silvana -

este es nuestro correo lelu_belu@hotmail.com quisieramos intercambiar informacion gracias BELEN,DALMA,SILVANA Y FLORENCIA -7MO GRADO-ESCUELA PRIMARIA Nº26- SIERRA COLORADA-RIO NEGRO.

belen, dalma, florencia y silvana -

hola como andan somos chicas de septimo grado somos de la escuela nº26 de Sierra Colorada y estamos trabajando contaminacion.En esta parte de la argentina la contaminacion que nos afecta es la desertificacion, debido a la cantidad de animales ovinos que se crian y ademas hoy mas que nunca nos afecta aun mas por las sequias.

ivana -

me encanta muchisimo lo que hacen la personas que trabajan al favor del medio ambiente.la verdad mas gente deveria dedicarce a ese trabajo porque lo que nos esta pasando y lo que nos va a pasar es muy grave pero las personas incosientes no piensan ni en ellos ni en los demas.porfavor les pido que agan lo mas posible y no sean egoista ni inconcientes como otras personas y ayudense y ayudemonos entre todos les dejo mi numero 388154336704 aan lo posible porfavor soy ivana de jujuy, argentina,tengo 12 años

to0p secreet -

k chido

salo -

salo tenemos el mismo nombre
quiero conocerte te doy mi mail salome_luz@hotmail.com.
bueno me parece un buen trabajo esta pagina ,gracias

salo -

hola , que}ria decir que ta muy bueno el articulo , lo imprimi para el cole, y me seque una muy buena nota
10

Florencia R. -

El artículo de la contaminación me gustó mucho ya que es muy interesante.
Sigan así.

Flor!

Luisina García Cattáneo -

Hola chicas, la verdad es muy interesante el texto, pero creo que Antonella Montero tiene razón, que es un poco largo y no atrae mucho.
Las felicito

Luisina*

Antonella montero 6b -

hola! el texto es muy bueno y muy importante, pero creo que es un poco largo y que, por esa razón, no resulta tan atrayente, de todas maneras, es un muy buen articulo!!! Anto

Débora Suarez, Norma Ramirez, Laura Ludueña, Eliana Acosta y Malena Perez -

Hola chicas, su informe sobre la contaminación ambiental, estuvo muy interesante, ya que, gracias a uds. estamos alerta de lo que está pasando en nuestro país, en nuestro planeta. Las felicitamos.

Saludos.