Blogia
"Ciencias en red"

La vida en el pasado

Dinosaurio de 90 millones de años

Dinosaurio de 90 millones de años Invetigadores argentinos y brasileños presentaron en Rio de Janeiro fósiles de un dinosaurio herviboro gigante de 34 metros de altura, un cuello de 3 metros de diámetro y una antiguedad de 90 millones de años. El "Futalonkosaurus dukei" fue hallado en Lago Barreales
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

El chicle tiene una larga historia

 

 La golosina tiene una larga historiaPara los que piensen que Estados Unidos inventó el chicle en el siglo XX,existe una sorpresa. Una arqueóloga inglesa acaba de descubrir en elnoroeste de Finlandia un chicle de hace 5000 años. Sarah Pickin, de 23 años, estaba participando como voluntaria en una excavación cuando dio con una sustancia muy pequeña que tenía la forma de un chicle con marcas de dientes incluidas. (en esa época remota, la resina de cortezase utilizaba como antiséptico para las infecciones en las encías, según los expertos).Lo sorprendente del hallazgo es que, el chicle que encontró Pickin,conserva la marca de los dientes de su usuario


Diana López Ayala y Jennifer Soruco 6 c

El rey de los animales

 El rey de los animales 

 

El rey de los animales Steve  Irwin falleció un lunes 4 de septiembre del 2006 fue víctima de una raya en la gran barrera del coral de Australia.

Su primer encuentro fue con un cocodrilo a los 6 años, época en que le regalaron una serpiente a la que bautizó Fred. Un aventurero por naturaleza, valiente y lleno de una vitalidad y excitación  propia de un niño grande.

                         

                         Jazmín  Avalos  Nuria Villar “6°C”

El clima hace 1.000 años

Los análisis realizados en trozos de hielo procedentes de la Antártida y en el Observatorio Mauna Loa de Hawai han aclarado la evolución del contenido en CO2 durante los últimos mil años. Hasta el año 1800, comienzo de la revolución industrial, su concentración se mantuvo estable, en torno a las 280 ppm (partes por millón). En el año 2000 la cifra superó las 360 ppm, ya que últimamente el contenido en dióxido de carbono de la atmósfera ha venido aumentando un 0,4% cada año, como consecuencia del uso de combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón. También ha sido un factor negativo relevante que ha influido en el ciclo del carbono la destrucción de bosques tropicales por el método de cortar y quemar.

'Lucía Chiossoni Bruch y Rodrigo Joel Anglada 6*''C''

Dicen que Oetzi murió desangrado

Dicen que Oetzi murió desangrado

  Según científicos suizos e italianos, el llamado."Hombre de los hielos", una de las momias más famosas del mundo, murió desangrado tras sufrir una herida de flecha en su hombro izquierdo.Oetzi-tal se lo conoce- tiene 5.300de antiguedad y fue encontrado en un glaciar de los Alpes italianos en 1991.

                                               Yazmin Martinez 6c

El bípedo más veloz fue un pequeño dinosaurio

El bípedo más veloz fue un pequeño dinosaurio

Un equipo de científicos británicos concluyó que el Compsognathus, un pequeño dinosaurio del tamaño de un gato, que vivió hace 150 millones de años, fue el animal bípedo mas rápido que existió en el mundo. Los expertos de la Universidad de Manchester, en Inglaterra, dieron a conocer sus hallazgos en la revista especializada Proceendings of the Royal Society .
El Compsognathus, similar a un lagarto y de metabolismo carnívoro, llegó a pesar 3 kilos y corría cien metros en poco más de seis segundos. Los investigadores trabajaron con simuladores de computación biomecánicas para recrear la velocidad del dinosaurios. Según esos estudios podía alcanzar una velocidad máxima próxima a 64 kilómetros por hora, mas que el avestruz, el más veloz de los bípedos modernos.

Lihuel Gilberto 7 C
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

HALLAN RESTOS DE MAMUT EN MÉXICO.

HALLAN RESTOS DE MAMUT EN MÉXICO.

Encontraron huesos de un mamut de al menos 10.000 años de antigüedad  fue encontrada en el País de México, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El mamífero medía casi cuatro metros de altura y pesaba entre ocho y diez toneladas, según las primeras investigaciones.
El biólogo Javier Juárez determinó la edad del animal. Analizó sus molares, que tenían un desgaste por triturar la hierba que comía.
El mamut vivió entre 12.000 a 30.000 años,                                                                                                         Los restos fueron encontrados por un ciudadano del pueblo mexicano, cuando estaba cavando un poso para sacar agua.    En el mismo lugar también encontraron conchas, caracoles, almejas, peces, caballos, camellos y diferente tipo de fauna.  Es algo exótico muy importante para la historia del mundo.

                                                    Ludmila y Camila 6 A 

EL INCA Y EL CONQUISTADOR

¿Sabían que en Perú cuando se estaba ampliando una avenida el arqueólogo Guillermo Cock descubrió un cementerio con 500 cuerpos momificados?   

 Los restos son de guerreros Incas que intentaron recuperar Lima que estaba al mando de los españoles.    Se halló un cráneo con orificio de bala, fue la primera evidencia de un indígena  asesinado  durante la conquista.     Se calcula que el cráneo es de una persona entre 18 y 22 años y la herida de bala es de un Arcabuz.    La bala era de hierro que siguió un recorrido elíptico de altibajos.    Nosotros creemos que la víctima estaba corriendo, como escapando, y allí es cuando recibió el impacto.  Ustedes,  ¿cómo creen que sucedió?       Según el arqueólogo peruano el hombre habría sido asesinado durante la lucha de los indígenas contra las  fuerzas  de Francisco Pizarro. La conclusión a la que llegan es que los cuerpos habrían sido enterrados a poca profundidad sin ofrendas y mirando hacia la derecha a contra mano de la costumbre Inca de envolver a sus muertos en fardos, sentados mirando al este. 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Ruinas de Quilmes

Ubicadas en el corazón del Valle Calchaquí, las Ruinas de Quilmes se presentan como uno de los más importantes sitios arqueológicos del país, además de ser el asentamiento humano prehispánico más grande de la Argentina. Las Ruinas comprenden viviendas que pertenecían al pueblo de los Quilmes, quienes dejaron huellas rectangulares y circulares que muestran los cimientos de las construcciones. Los Quilmes mantuvieron su fortaleza desde el año 800 hasta el siglo XVII. La población estaba compuesta por unas 3.000 personas. Un equipo técnico-científico restauró las más importantes construcciones del lugar para mostrar la complejidad del asentamiento en su faz edilicio-arquitectónica. Uno de los sectores del yacimiento arqueológico está formado por dos fortalezas, constituidas por grupos de construcciones defensivas que los Quilmes utilizaron en sus frecuentes conflictos con grupos aborígenes vecinos y en su lucha contra los españoles.

Fiorella Suarez, Malena Pérez y Luisina García Cattáneo 7º "C"

Las siete maravillas

“Por Internet y sms, setenta millones de personas eligieron los monumentos mas importantes en pie. Ya hay quejas: desde que es solo una acción publicitaria hasta que no se protegieron los verdaderos tesoros en peligro.                                          

Chichen Itzá

                         

La pirámide es el templo urbano más famoso y constituyo el centro político y económico de la civilización maya. “Yucatán, México 800 dC.”

 

                                        El Coliseo

                         

Se construyó para celebrar la gloria del Imperio Romano. Los estadios modernos conservan la huella de su diseño “Roma, Italia 70-82 dC.”

       La Muralla China 

                 

Se construyo para evitar las invasiones de los mongoles. Es el único monumento visible desde el espacio “China, 220 aC y 1.368-1.644 dC”.                          

                                                     

                      Machu Pichu     

           

Luego de que los españoles vencieron a los incas, permaneció abandonada durante 3 siglos. Fue redescubierta en 1911.  “Perú 1460-1470.”    

            La cuidad de Petra.

                      

Era la capital de Imperio Nabataean. Brilla por su teatro y por la Tumbas Reales, con una fachada de 42 metros de alto. Jordania 9 aC-40 dC

 

Taj Mahal

                         

Fue construido por el emperador musulmán Sha Jahan en honor a su esposa. Se cree que trabajaron 20.000 obreros. Agra, India 1.631                                                         

                                                   Cristo Redentor

Se eleva a 38 metros de altura y se encuentra en la cima de la montaña Corcovado. Tardaron cinco años en construirlo.    

Integrantes: Yanina Meza, Milagros Medero, Camila Casas y Julieta Palacios   7mo A

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres