Blogia
"Ciencias en red"

El cuidado de la salud

La anorexia un falso mundo

La anorexia un falso mundo
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Doping en el deporte

Doping en el deporte

                                                 Doping en el  "Deporte "

    Por dopaje se entiende el uso de sustancias o métodos que para mejorar artificialemente la condición física o mental de los atletas tanto, su rendimiento en la práctica deportiva. La lucha antidopaje tiene dos objetivos fundamentales: preservar la salud de los deportistas y garantizar la igualdad de condiciones de los participantes de distintas competiciones.  Parece ser que el origen del dopaje se remonta a la antigüedad: ya lo usaban los romanos en las carreras de cuádrigas, al darles de beber infusiones estimulantes a los caballos. La primera noticia sobre el consumo de sustancias dopantes por atletas es de 1865, cuando varios nadadores que competían en la travesía de los canales de Amsterdam fueron acusados de tomar drogas. Las primeras sospechas de la moderna historia olímpica datan de 1932, aunque el Comité Olímpico Nacional no decidió crear controles para detectar sustancias prohibidas hasta los Olímpicos de México (1968). A ello contribuyeron episodios de enorme repercusión internacional, como la muerte del ciclista británico Tom Simpson durante el Francia de 1967, en pleno ascenso al Mont Ventoux, tras haber ingerido diversos estimulantes. La solución al problema pasa, pues, por determinar productos o técnicas son nocivas para la salud. Pero esto no parece sencillo, do en cuenta que, en opinión de muchos especialistas, la misma práctica de te dé elite puede ser perjudicial y que, en muchos casos, pueden pasar a conocer los efectos secundarios de determinadas sustancias.

Mal de chagas

Mal de chagas

ChuloMal de chagas

 Antecedentes del descubrimiento de esta patología y primeras investigaciones científicas emprendidas: En 1909 un medico brasileño, Carlos Chagas, fue el primer designado para estudiar la incidencia del paludismo en la zona de Lassance, Minas Geraes; allí se dedico a buscar intensamente los parásitos del paludismo y llevado por la curiosidad científica, mientras analizaba la materia fecal de un "barbeiro" o vinchuca; nombres comunes de los insectos Reduvidae, Pastrongilus megistus; encontró un tripanosoma un poco más fino que los africanos.A partir de este descubrimiento realizo los mas variados experimentos, entre ellos hizo picar a un mono con los barbeiros infectados; el mono enfermo, y en su sangre se observaba abundantes tripanosomas, repitió la experiencia con varios animales y advirtió que sé repetía el fenómeno. (28) Un tiempo después, al revisar una niña de nueve años, de nombre Berenice; que al cumplirse los 100 años del natalicio de Chagas, (1979) todavía vivía; constato los síntomas clínicos de fiebre y adenopatias, y encontró en la sangre tripanosomas similares a los que había empleado en la investigación con animales.Es el único caso en la historia de la medicina, en que se describe primero el parásito que la entidad nosológica. VinchucaEs el vector de la enfermedad. Como en todos los insectos, el cuerpo de la vinchuca esta compuesto de tres regiones: cabeza, tórax y abdomen. Exteriormente podemos observar que la cabeza posee los órganos sensoriales, en el tórax están insertados los órganos locomotores y en el abdomen, el aparato reproductor y las aberturas respiratorias.La cabeza es alargada, fusiforme en la mayoría de las especies. Posee un par de ojos compuestos, que son globosos y salientes, un par de ojos menores, los óselos y un par de antenas, órganos receptores de sensaciones que no han sido bien determinadas aun.

En la cara ventral del tórax se insertan las patas que son delgadas y relativamente largas. Gran parte del dorso del abdomen esta cubierto por alas. Queda descubierto el conexivo, que es el reborde que rodea el abdomen y se destaca por mostrar manchas transversales claras, características muy importante para identificar a las vinchucas.

SonrienteAlumnas:Chulo

AvergonzadoKaren Roca,Malena Perez yIndeciso

GuiñoFlorencia RamirezAvergonzado

*7ºC*

La escoliosis

La escoliosis

La escoliosis "idiomática" en adolescentes es el tipo más común. Algunas personas pueden ser propensas a presentar curvatura en la columna. La mayoría de los casos de escoliosis se presenta en niñas y el encorvamiento generalmente empeora durante el período de crecimiento. Los casos de escoliosis infantil y juvenil son menos comunes y normalmente afectan a un número similar de chicos y chicas. Se puede sospechar de una escoliosis cuando uno de los hombros parece estar más alto que el otro o la pelvis parece estar inclinada, sin embargo, las personas sin entrenamiento generalmente no pueden notar la curvatura. Hoy en día se están haciendo controles médicos rutinarios para la detección de escoliosis en las escuelas primarias y secundarias, y se están detectando tempranamente muchos casos que antes hubieran pasado inadvertidos hasta estar muy avanzados. Puede haber fatiga en la columna luego de mucho tiempo de estar sentado o parado. Si hay irritación, el dolor puede ser persistente. Cuanto más grande sea la curva inicial de la columna, mayor será la posibilidad de empeoramiento de la escoliosis después de completarse el crecimiento. Las escoliosis severas (curvaturas en la columna mayores a los 100º) pueden causar problemas respiratorios.

Luisina Garía Cattáneo

7mo. "C" 2007

La mononucleosis infecciosa!!!

La mononucleosis infecciosa (también conocida como la enfermedad del beso y fiebre glandular) es una enfermedad infecciosa causada por el virus de Epstein Barr (VEB), un miembro del grupo gamma —la misma familia del virus del herpes, pero también puede ser producida por el Citomegalovirus y en un 1% de los casos por Toxoplasma gondii.

Aparece más frecuentemente en adolescentes y adultos jóvenes, y los síntomas que la caracterizan son fiebre, faringitis o dolor de garganta, inflamación de los ganglios linfáticos y fatiga, lo que hace necesario un reposo absoluto total sobre todo para hombres, dependiendo de la gravedad de los síntomas.

Transmisión

Comúnmente llamada la enfermedad del beso, se transmite principalmente por las secreciones orales (saliva) o intercambio de saliva, a través de besos, etc. Se ha comprobado que el grado de contagiosidad es muy bajo, practicamente nulo. Se han descrito episodios epidémicos en varias partes del mundo. El virus se elimina hasta 18 meses después de la infección primaria; luego se elimina intermitentemente durante toda la vida (en ausencia de enfermedad clínica).

Rios Aylen Nicole Guiño Angeli Maria Florencia Chulo 

Muertos por desnutrición

Muertos por desnutrición

Rosa Molina (que tiene 54 años y pesa 24 kilogramos), casi piel y huesos, se repone de un grave cuadro de desnutrición y enfermedades, en su barrio sigue el drama de los más desprotegidos: falta de comida y de trabajo y graves enfermedades que empañan las esperanzas de sus habitantes. La mujer, que vive sola con su nieto de 11 años en el barrio aborigen Cacique Pelayo, de la localidad de Fontana, en el Gran Resistencia, se mostró frente a las cámaras de televisión y desató una ola de críticas contra las autoridades sanitarias y de asistencia social de la provincia. Las estadísticas conmueven. Ayer se conoció que los aborígenes muertos por desnutrición en el último mes ascienden a diez. Muchos aseguran que las cifras aumentarán por el frío y que los aborígenes con alto riesgo de salud son unos 80.

Antonella y Paula 6to c

El deporte y la salud

El deporte y la salud Ejercicio,envejecimiento y calidad de vida

La evidencia que la actividad física regular extenderá la proyección de vida de un adulto uno o dos años, puede derivarse de consideraciones antropológicas y de las comparaciones de personas con diferentes niveles ocupacionales o actividades recreativas. Los estudios de atletas ayudan poco, porque tales individuos son estrictamente seleccionados por su cuerpo. La tendencia secular ha sido “dibujar” la curva de mortalidad, en vez de incrementar la cantidad de gente muy anciana. Aunque una extensión de la proyección de vida es generalmente deseable, la recompensa es una perspectiva distante para los adultos jóvenes; el mejoramiento de la calidad de vida en la adultez y en la tercera edad es una razón, más que poderosa, para sugerirles que deberían volverse físicamente activos.

El tópico sobre Calidad de Vida

Permítasenos volver a la importante discusión sobre la calidad de vida. La persona promedio se enfrenta a algunos tipos de incapacidades crónicas en los 8-10 años finales de su vida, y a menudo, se vuelven totalmente dependientes en el último año de vida. Durante este período de incapacidad, cualquier cantidad de años agregados de supervivencia serán, solamente, de pobre calidad.
En contraste con muchos tipos de terapias médicas, el ejercicio generalmente, fortalece la calidad de vida del participante. Realmente, mucha gente declara que ellos se ejercitan, principalmente, porque se sienten mejor.


Lucas Garcia y Mathias Nuñez
7° C
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Hallan plomo en la sangre de los niños de Abra Pampa

Ocho de cada diez chicos de entre 5 y 12 años de ese pueblo de la Puna jujeña tienen ese metal en cantidades dañinas para su salud, por efectos de la contaminación, un 81% de la población infantil muestreada tiene valores por arriba de cinco microgramos por decilitro en sangre o sea que es población infantil en riesgo. El estudio surgió como consecuencia de un encuentro de representantes de esa comunidad con funcionarios provinciales, nacionales y el obispado de Humahuaca, destinado implementar un plan de Remediación Integral del pasivo ambiental, es decir, la limpieza de la zona de los desechos generados por la actividad minera.                            

Juan Trani, Paula Pérez, Violeta Llonto y Rodrigo Anglada

 

 

Contrabando de cocaína en Perú

 En Perú hay sobreproducción de cocaína.

La sobreproducción de droga en Perú  trajo como consecuencias el aumento de tráfico de cocaína y su destinatario principal es Brasil.  La droga es mayoritariamente transportada por trabajadoras (“mulitas”) o trabajadores (“burros”) que portan el producto repartido por todo su cuerpo o mediante la modalidad de ingestas de capsulas.         Según los investigadores peruanos, entre enero y mayo la policía antidrogas detuvo en el aeropuerto internacional Jorge Chávez a 106 personas que pretendían transportar droga a Brasil, el cual se ha convertido en un mercado muy atractivo para los narcotraficantes peruanos, pero no toda la droga se queda allí. Una parte es enviada a la Argentina.     Entre enero y mayo de este año en el aeropuerto internacional fueron apresados 266 “burros”.También, un 33% de todos los productos detenidos estaban destinados a España y Argentina (17% y 16% respectivamente).

      En Perú existen dos organizaciones contrabandistas: una que envía cocaína directamente a Brasil y luego trasladan porcentaje a la Argentina; y la otra exporta directamente a la Argentina.

Autoras:Ana Pérez, Ludmila Godoy, Belén Prots Gómez, Luciana Sosa y Rocío Borrelli.

Asma

¿Qué es el asma?El asma es un trastorno que afecta a los pulmones y que hace que una persona tenga dificultades para respirar. Es un trastorno frecuente: en Estados Unidos, por ejemplo, hay más de 6 millones de niños y adolescentes con este problema. El asma afecta a los bronquios. Cuando una persona respira normalmente, el aire le entra por la nariz o por la boca y después baja por la tráquea y los bronquios hasta llegar a los pulmones, desde donde es expulsado de nuevo al exterior. Pero las personas que padecen asma tienen una propensión a que se les inflamen las vías respiratorias. Es decir, a que se les hinchen y produzcan grandes cantidades de una mucosidad muy densa.

Guiño Fiorella Suarez y Florencia Cabrera Guiño

  Riendo 7mo. C Riendo

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

El cáncer

  Cáncer

El cáncer es el crecimiento descontrolado de células anormales en el cuerpo. Las células del cáncer también se denominan células malignas. Algunos cánceres pueden ser asintomáticas, es decir, que no se hay presencia de ningún tipo de síntoma, y en otros casos, se siente apenas cuando la enfermedad haya alcanzado a una etapa avanzada. Sin embargo, algunos de los síntomas del cáncer son:

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Sudores nocturnos
  • Pérdida de peso
  • Pérdida del apetito
  • Fatiga
  • Malestar general

La mayoría de los cánceres se diagnostican por medio de una biopsia y dependiendo de la ubicación del tumor, este puede ser un procedimiento sencillo o una cirugía delicada. Los diagnósticos posibles para determinar el cáncer son:

  • TC (Tomografía axial computarizada)
  • Conteo sanguíneo completo (CSC)
  • Químicas sanguíneas
  • Biopsia del tumor
  • Biopsia de la médula ósea (para detectar linfoma o leucemia)
  • Radiografía de tórax

El tratamiento también varía con el tipo de cáncer y con su etapa. La etapa del cáncer hace referencia a cuánto ha crecido y al hecho de si el tumor se ha diseminado o no desde su ubicación original.

  • Si el cáncer esta confinado a un solo lugar y no se ha diseminado, el objetivo del tratamiento será la cirugía y la curación, esto es lo que sucede frecuentemente con el cáncer de piel.
  • Si el tumor se ha diseminado sólo a los ganglios linfáticos locales, éstos algunas veces también se puede quitar.
  • Si todo el cáncer no se puede extirpar totalmente por medio de cirugía, las opciones de tratamiento son: radioterapia, quimioterapia o ambas. Algunos tipos de cáncer requieren la combinación de cirugía, radiación y quimioterapia.

Luisina García Cattáneo y Malena Perez - 7º 'C' 2007

El sida

El sida es la enfermedad que se desarrolla como consecuencia de la destrucción progresiva del sistema inmunitario (de las defensas del organismo), producida por un virus descubierto en 1983 y denominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). La definen alguna de estas afecciones: ciertas infecciones, procesos tumorales, estados de desnutrición severa o una afectación importante de la inmunidad.SIDA significa: síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

CHRISTIAN LUIZAGA,BRIAN RIANI ,GONZALO ANGLADA Y LIHUEL GILBERTO 7ºC

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres