Blogia
"Ciencias en red"

Los seres vivos

La tragedia en el zoologico de Florencio Varela

La tragedia en el zoologico de Florencio Varela     

“El día martes 10 de abril del corriente año, aproximadamente a las 12:15 horas, la Srta. Casco Melisa, empleada del Zoológico de Florencio Varela desde el 19/3/07 hasta el 10/4/07, quien desempeñaba la tarea de cuidado de los animales de martes a domingos de 13:30 a 17:30 horas. Sufrió un accidente trágico, debido a que las causas del accidente, hasta el día de hoy se encuentran en dudas, siendo èsto, lo que le ocasiono la trágica muerte, al ser atacada por un oso hormiguero, en el momento en el que se encontraba en el sector de los dormitorios. Que en ese momento, el Sr. Quagliata, presidente del zoológico, el cual se encontraba caminando en  una de sus caminatas, oyó un grito de auxilio. Que al momento de oír los gritos, inmediatamente corrió al lugar de donde provenían éstos, donde al ingresar vio a la Srta. Casco Melisa, tendida en el piso, siendo atacada por el animal. Que al ver esto, intento sacarle al animal de encima, mediante golpes, logrando su cometido. Que segundos más tarde, se apersono el Sr. Delgreco, quien mientras el Sr. Quagliata sacaba al animal, pudo socorrer a la accidentada.  Que una vez que el animal se encontraba nuevamente en su dormitorio, el Sr. Quagliata, corrió inmediatamente a comunicarse a emergencias, enviando estos una unidad de traslado, para auxiliar a la victima. Que al llegar estos y estabilizar a la misma, la trasladaron al Hospital Evita de Berazategui, donde fue intervenida quirúrgicamente de urgencia. Que según nos informaron, la paciente Casco Melisa, quien se encontraba gravemente herida e internada en terapia intensiva, falleció al día siguiente de un paro cardiaco.

    Evelin Roca   y Camila Torres 6 º D

El Adán de los gatos.

¿Sabían que identificaron al ancestro del primer gato doméstico?

   Era un encarnizado cazador que estableció lazos próximos a los primeros agricultores instalados en Oriente Medio.    Con la ayuda del ADN, los investigadores aseguran que encontraron al ancestro del gato doméstico, en la región del Creciente Fértil, zona de Oriente Medio que contiene hoy en día los actuales estados de Israel, Irak, Siria y Líbano.     También los investigadores rastrearon las raíces de la primera pareja de gatos, el “Adán” Y “Eva”, felinos. Pero no existe prueba de domesticación en esta época. 

Agustina Curci, Micaela Garagiola, Antonella Montero y Melina Mamani  (todas de 6to B)

El hombre mas fuerte del mundo

 El hombre mas fuerte del mundo se llama Mariusz Pudzianowski , este polaco gano muchas veces 2002,2003 y 20005 la competición te World ´s stronsgest man televisada por  ESPN. Nació el  23 de abril de 1977 en biala Rawska , Polonia seudónimos : Pudzian, Dominator y Piton. comenzó a levantar pesas en diciembre de 1990 a la edad de 13 años. A los 17 años Mariusz tomaba un suplemento de volumen y  fuerza a base de leche malteada. comenzó a levantar pesas en diciembre de 1990 a la edad de 13 años. A los 17 años Mariusz tomaba un suplemento de volumen y  fuerza a base de leche malteada.

Rana fantástica

Rana fantástica

   

¿Una trirrana?     Un descubrimiento excelente, la foto impresiona bastante… ¿No?

 ¡Qué mutación de la naturaleza…! ¡pobre animal! y al único que se puede culpar es al hombre, ya que, pobre animal, si está sufriendo esa mutación es porque el hombre poco a poco está matando su propio mundo con tanta contaminación, tantas guerras, tantos materiales que dañan como el tipo bacteriológico y  el tipo radioactivo.

Gianfranco Burlay Alexis 

  

Las Ballenas en Mar del Plata

     Chulo    Las Ballenas en Mar del plata               Los mardeplatence vivieron un espectáculo tan inesperado como incomparable: ocho ballenas derrochaban gracia frente a las costas de esta ciudad.
 La novedad corrió a voces en horas del mediodía, y por la tarde más de mil personas rodeaban el parador turístico. Las enormes ballenas iban y venían sobre un área de no más de mil metros; entre ellas se podía ver a algunas crías, que se distinguían claramente cada vez que asomaban sus lomos y colas sobre la superficie.
 No se acercaron tanto a la playa ,aquí se mantuvieron a 200 metros de la costa, aunque eran fácilmente visibles.

                                 Camila Soria Lucia Chiossoni Rodrigo Anglada 6ºC T.T

los delfines

los delfines

Miden entre 1,5 y 4 metros, su peso oscila entre 130 y 300 Kg. Es un animal de espalda curvada y de piel gris oscura como de hule. La piel del delfín mular ofrece una resistencia mínima al agua lo que le permite nadar a una velocidad increíble (pudiendo alcanzar velocidades de 50 Km./h). El impulso hacia delante lo consigue con movimientos verticales de la cola.

Su forma es alargada y muy aerodinámica, sus extremidades anteriores se han convertido en aletas natatorias, mientras que las posteriores han desaparecido y dado lugar a la cola, terminada en una aleta caudal situada en un plano horizontal (a diferencia de los peces, en los que está en vertical).

La aleta caudal posee una musculatura muy fuerte y compleja, siendo el principal órgano motor ya que las aletas anteriores sólo tienen una función de dirección y equilibrio.

Lucía Chiossoni Bruch 6º"C"

Los Rottweiler

Los Rottweiler  

Los Rottweiler

   Las ventajas de tener un Rottweiler son que es un perro de defensa, por eso se lo adquiere por cuestiones de seguridad. De echo en sus orígenes se usaba como perro de vigilancia y conducción de ganado y más tarde como perro policía. Pese a su apariencia intimidante, si está bien educado puede ser leal, protector y compañero.

Las desventajas que tiene un Rottweiler son que como pesa más de 30 kg. Puede ser muy peligroso. Se lo busca para que  brinde protección, por eso se le suele fomentar su conducta agresiva cuando se la debe inhibir. Necesita una autoridad firme porque si siente que debe proteger su territorio, puede atacar incluso a sus dueños.

 

RiendoFiorella Suarez y Luisina García CattáneoGuiño

Chulo7° "C" 2007Chulo

Un cebrallo

           

                                                                Un cebrallo

Una cruza entre cebra y caballo dio lugar al cebroide “Eclyce”, el cual es una estrella en el parque safari de la localidad de Schloss Holte-stuckenbrock, en Alemania. El cebroide, por lo general, es rayado en todo el cuerpo pero”Eclyce” sólo tiene rayas en la cabeza y un cuarto de la parte trasera y el resto es todo blanco.

                                                    
  

                                               

Ballena Franca Austral

Ballena Franca Austral

Peso:54 toneladas

 
Medida:16 metros de longitud
Se la reconoce a simple vista por su aleta caudal, su color negro y por su callosidad blancuzca sobre la cabeza y arriba de los ojos.
Se calcula que unas 400 Ballenas Francas visitan una vez al año la Península de Valdez,  provincia de Chubut 

Lucía Chiossoni Bruch 6º"C"T.T.

Pingüinos de Magallanes

Pingüinos de Magallanes

Fueron avistados por los europeos,por primera vez, en el viaje de Magallanes,en 1520,y descriptos como "Extraños Gansos".

El pingüino es una de las pocas aves que no vuela; sus alas se han transformado en aletas natatorias.

En Punta Tombo, provincia de Chubut, anida la mayor colonia de pingüinos del continente,con más de 5.000.000 ejemplares

Lucía Chiossoni Bruch 6º"C"-T.T.

 

¿SABIAS QUE........

En algunos reptiles, el pulmón izquierdo es considerablemente menor que el derecho?

Un nido de avestruz puede alojar hasta 50 huevos de distintas hembras, generando una especie de guardería?

El caballito de mar es la única especie en la que el macho posee la bolsa de incubación?

Las leonas son las encargadas de la caza mientras que los machos cuidan la manada?

Que las serpientes carecen de voz?

Que existe una especie de tortuga marina llamada " Laúd" que puede llegar a pesar 800 kilos?

Que a pesar de la longitud de su cuello, la jirafa tiene tan solo 7 vértebras?

Los huesos de la cabeza del caballo son largos, y los de la cara tienen el doble de longitud que los del cráneo? 

 


Lucía Chiossoni Bruch

Polemica y disección

Polémica y disección

Quizá no sorprenda que Aristóteles, Galeno y otros grandes de la Antigüedad cometieran errores. El mismo Galeno abrió y estudió las entrañas de vacas, cerdos y monos; pero tal vez no lo hizo con seres humanos. La tradición y la religión lo prohibían. Esa actitud tiránica se acentuó en la Edad Media. El progreso en muchas áreas del arte, la ciencia y la tecnología era lento, incluso estático. El siglo XV vio los albores del Renacimiento. Ese "resurgimiento"  y florecimiento de las artes, la arquitectura y la ciencia se extendió de Italia a Europa. Con menos limitaciones religiosas los científicos pudieron tener una noción más clara. Podían registrar lo que veían, en vez de repetir a ciegas las ideas aceptadas por siglos. Leonardo da Vinci (1452-1519), genio del arte y la ciencia, fue uno de los primeros en poner en duda la tradición galénica. Descubrió que para representar el cuerpo humano necesitaba saber algo sobre su interior, y lo que veía no coincidía con la antigua sabiduría aceptada. Otros artistas y científicos también empezaron a practicar la disección. Eso culminó con la obra revolucionaria de Andrés Vesalio (1514-1564), uno de los padres de la anatonomía.

Karen Roca, Luisina García Cattáneo y Fiorella Suarez 7mo. "C"  

EL PERRO MÁS FEO DEL MUNDO

El perro más feo del mundoSorprendido

En California, Estados Unidos,  un perro llamado Sam es una mezcla de razas chino con Copete y Chihuahua, fue coronado como el can más feo del mundo. Su dueña comentó, que su perro es hermoso e ideal para tenerlo en la casa  y con niños. El perro impresionó al jurado y a la competencia.Este fue dormido en el 2005 pues tenía 14 años y muchas  enfermedades. Su sucesor se llama Archie y es de raza crestado chino, y su dueña de Arizona ganó 100.000 dólares en el concurso.  

                      

Camila 6°C  

¡QUE PROBLEMA! :LAS RATAS

¡QUE PROBLEMA! :LAS RATAS

A las ratas les gusta vivir donde viven las personas. Se adaptan rápidamente al barrio. Pueden mantenerse con apenas una onza de comida y agua por día; por lo tanto, cuando llegan a un barrio y ven que tienen acceso a carne, pescado, verduras y cereales, se quedan. Las ratas prefieren alimentarse dentro y alrededor de los hogares, restaurantes y negocios. Pero se arreglan con los restos de las bolsas de basura y latas, jardines particulares y lo que encuentren en los depósitos de basura comunitarios y las estaciones de traslado. Las ratas encuentran abrigo en las hierbas malas y pastos altos, cercas y muros, pilas de desperdicios y artefactos domésticos abandonados.

Aylen Nicole Rios    Guiño   María Florencia Angeli Chulo  6° D

¡CUIDADO CON LOS PERROS!

Perros peligrosos   

   Una beba ha sido atacada por un perro Rottweiler de su abuela, que le causó la muerte. Este tipo de razas como los Pitbull o los Dogos argentinos, suelen atacar a la gente desconocida y hasta pueden llegar a atacar a sus propios dueños. Pueden  causarles daños leves, graves, o incluso hasta la muerte.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          Las características de estos animales son bien conocidas y sus dueños lo eligen o por seguridad o por satisfacer tendencias agresivas: tener un perro  de esa naturaleza es igual  a tener un arma y consecuencias que se conocen. En algunos países está prohibida la tenencia de estos animales peligrosos, pero en Argentina no hay ninguna ley que los prohíba. Las autoridades deben tener en cuenta esta situación porque, por falta de conciencia o irresponsabilidad de los dueños, ya que están poniendo en riesgo la salud y en otros casos, la vida de otras personas y de ellos mismos, por tener animales peligrosos.    

                                              Norma Ramírez, Laura Ludueña y Débora SuarezRiendo

     

   

¡OJO! COCODRILOS

Un cocodrilo arranca el brazo del veterinario que intentaba curarle en un zoo  de Taiwan El reptil llevaba una semana sin comer porque estaba enfermo, un veterinario lo trato de curar y dado que el cocodrilo estaba muy hambriento le arranco el brazo. Los trabajadores del zoo tuvieron que aplicarle anestesia, para poder recuperar el brazo. El veterinario tenía 38 años tras una delicada operación de microcirugía, realizada en  un hospital isleño. Los cirujanos aseguraron que el paciente, Chen Po-yu, tiene el 80% de probabilidades de recuperar su brazo.                                                                                                                 Norma Belén Ramírez 7º”D”

YAGUARETÉ ASESINO

YAGUARETÉ ASESINO

 El miércoles 20 de junio, en el zoológico de la ciudad de Resistencia (Chaco), una empleada que realizaba tareas de limpieza en el Sector de los Grandes Felinos, fue atacada por un enorme yaguareté de 150 kg. Y falleció. Le propinó grandes zarpazos y, prácticamente, la degolló con sus poderosas garras.  En esa celda había dos ejemplares de yaguaretés machos, a los que se apodan “Los mellizos”, nacidos hace pocos años en el mismo zoológico, en el programa de reproducción que intenta salvarlos de peligro de extinción.   Según se pudo reconstruir, el accidente ocurrió porque  quedo abierta la puerta de seguridad que separa el sector donde estaba el animal del sector donde estaba limpiando la empleada.    “Era una persona maravillosa y que contaba con mi plena confianza”, dijo el director del zoo”. De ahí entrar a la jaula de los yaguaretés sin tener en cuenta los mecanismos de seguridad disponible, es algo que no tiene explicación y, por supuesto, no hay consuelo que nos pueda sacar de esta congoja”, agregó.   Respecto de lo que sucederá con el animal, dijo que si bien se comentó que podría ser verificada, es un ejemplar joven, sano y su conducta se ajustó, a los mecanismos naturales de su especie. Tal vez lo trasladen de ambiente pero no van a tomar medidas extremas.       

   Nicolás González, Leandro Martín y Norberto Briones            

Sistema Nervioso!

Sistema Nervioso!

Sistema Nervioso

      El sistema nervioso y hormonal ha sido desarrollado para  que todos los sistemas realicen una actividad conjunta efectiva. Ambos sistemas difieren en la rapidez para desencadenar una respuesta, el sistema nervioso lo hace rápidamente, y las hormonas con más lentitud.

El sistema nervioso tiene tres funciones básicas: la sensitiva, la integradora y la motora. En primer lugar, siente determinados cambios, estímulos, tanto en el interior del organismo (el medio interno), por ejemplo la distensión gástrica o el aumento de acidez en la sangre, como fuera de él (el medio externo), por ejemplo una gota de lluvia que cae en la mano o el perfume de una rosa; esta es la función sensitiva. En segundo lugar la información sensitiva se analiza, se almacenan algunos aspectos de ésta y toma decisiones con respecto a la conducta a seguir; esta es la función integradora. Por último, puede responder a los estímulos iniciando contracciones musculares o secreciones glandulares; es la función motora

Sinapsis

El sistema nervioso consiste en un gran número de neuronas vinculadas entre sí para formar vías de conducción funcionales. Donde dos neuronas entran en proximidad y ocurre una comunicación ínter neuronal funcional ese sitio se llama sinapsis.El tipo mas frecuente de sinapsis es el que se establece entre el axón de una neurona y la dendrita de otra (sinapsis axodendrítica). A medida que el axón se acerca puede tener una expansión terminal (botón terminal) o puede presentar una serie de expansiones (botones de pasaje) cada uno de los cuales hace contacto sináptico. Otro tipo de sinapsis es el que se establece entre el axón de una neurona y el cuerpo celular de otra neurona (sinapsis axosomática). Cuando un axón de una neurona hace contacto con el segmento inicia de otro axón, donde comienza la vaina de mielina, se conoce como sinapsis axoaxónicas. 

SonrienteAlumnas: Karen Roca y Florencia Ramirez Guiño

7ºC T:T 2007Burla

La Célula

La Célula

La célula

Una célula es una unidad mínima de un organismo capas de actuar de manera autónoma. Muchas células forman un tejido, muchos tejidos forman un órgano, muchos órganos forman un aparato y, por último, muchos aparatos forman un ser vivo. Las células pueden ser procariotas, es decir que no tiene núcleo. También pueden ser eucariotas, que significa que si tiene núcleo. Las partes de una célula eucariota (vegetal y animal) son: cloroplasto, vacuola, pared celular, fibras del citoesqueleto, retículo endoplásmico liso, centríolos, flagelo, retículo endoplásmico rugoso, núcleo, mitocondria, lisosoma, aparato de Golgi y ribosomas. Partes de la célula procariota son: cápsula, pared celular, membrana plasmática, cilos, flageleos, plásmido, nucleoides (ADN bacteriano) y ribosomas.

 SonrienteLuisina García Cattáneo  y Malena Perez.SonrienteBurla7° C – T.T. 2007Burla