Blogia

"Ciencias en red"

Huracanes y tormentas

Huracanes y tormentas

                                                         Cada vez hay más huracanes y tormentas tropicales    Malas noticias.Según una investigación publicada por la revista de la Sociedad Real de Londres, una prestigiosa academia de ciencias de  Inglaterra, en los últimos 100 años se duplicó el número de huracanes y tormentas tropicales en el océano Atlántico que afectan al Caribe y al sur de Estados Unidos.¿El responsable? El temible calentamiento global.   Mientras que entre 1900 y 1930 se producía por año un promedio de cuatro huracanes y dos trormentas tropicales -seis en total- entre 1995 y 2005 el número ascendió a casi 15, ocho huracanes y siete tormentas.  Los osos polares,los renos y los pinguinos son especies que estánamenazadas por el calentamiento global. Es decir, más del doble, lo que es muchísimo.El  estudio realizado por los científicos Greg Holland y Peter Webster,dice que esto se debe  al  aumento de las temperaturas del planeta.
¿Y a qué se debe estas altas temperaturas?   Según los expertos, el calentamiento global  es el resultado de una mayor presencia de de dióxido de carbono, entre otros gases, en la composición de la atmósfera. Pero ojo, el dióxido de carbono es un gas natural, no es necesariamente malo: permite que la Tierra tenga una temperatura habitable  para los humanos ; sin él el planeta  sería  un bloque de hielo.
                                                                                                                                                  Martina Nifosi y Rocío Strandz  6°C

 

Un chico de 9 años ya ira a la universidad

  Un chico de nueve años, genio de las matemáticas acaba de ser aceptado por la Universidad Baptista de Hong Kong, segun informó la prensa local.Se trata de March Boediharjo, el universitario mas joven de esa casa de estudios.El chico cursará un programa especial de cinco años que le dará una licenciatura en Matemáticas y un máster en Filosofía.Durante las pruebas de ingreso, March mostró una "exactitud" en matemáticas poco habitual entre los estudiantes univeritarios.

 

                                               Violeta Llonto y Yazmin Martinez    6°C 

Los Osos Panda, próximamente... en extinción!!!

Los Osos Panda, próximamente... en extinción!!!

Osos Panda, próximamente…en extinción! El tímido oso panda gigante suele ser evocado como el icono de los animales en extinción. Desde entonces el panda se convirtió en la atracción de los zoológicos del mundo (el primero llegó a Occidente en 1937), en los cuales viven unos 100 ejemplares de este oso, mientras que otros 1.000 osos pandas sobreviven en estado natural dentro de reservas creadas en los espesos bosques de bambú de la China sur occidental.

Dos de los principales motivos para que el panda esté en vías de extinción son la desaparición de su hábitat natural con la tala de miles de hectáreas de bosques de bambú, su alimento natural; y la extremada dificultad que tiene esta especie para reproducirse en cautiverio, básicamente por timidez, según dicen los expertos.

Parte de la reducción del panda también se debe a cazadores furtivos, que se arriesgan a recibir una condena de cadena perpetua fijada por el Gobierno Chino, porque una piel de oso panda vale su peso en oro, sobre todo en Lejano Oriente.

Un panda adulto necesita un promedio de 14 kilos de bambú al día, proceso de alimentación en el que invierte 12 horas. Empero, la gran densidad demográfica de China ha determinado que el hombre invada el hábitat del animal (de 1974 a 1989 se redujo 50% la población de osos panda en la provincia de Sichuán según el WWF), al punto que durante la década del 80 y antes de que el Gobierno tomara cartas en el asunto, murieron de hambre más de 150 osos pandas.

Llorando

                                         Sofía Belén Basez 6to ''C''

El planeta Sedna

El planeta Sedna

Aunque es más pequeño que Plutón, es el cuerpo más grande en órbita alrededor del Sol identificado desde el descubrimiento de Plutón, en 1930. Existe discusión entre los astrónomos si, por su pequeño tamaño, tendrá o no status de planeta...o será solamente un planetoide.
Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno,¡y Sedna!... Sí, porque entre los astrónomos ya se hizo oficial el descubrimiento del noveno planeta del Sistema Solar, el cuerpo celeste más lejano al Sol y de un tamaño muy similar a Plutón.
Está tan lejos del Sol que es el más frío del Sistema Solar. De hecho, su temperatura nunca sobrepasa los -240º C. Pero es el cuerpo celeste más importante y más grande en órbita alrededor del Sol identificado desde el descubrimiento de Plutón, en 1930.
¿Cómo se hizo posible la confirmación de este nuevo planeta?... El equipo encabezado por el investigador Mike Browne, del California Institute of Technology lo detectó por primera vez el 14 de noviembre del 2003.

Aylen y Tatiana



Nieve en Buenos Aires

  Nieve en Buenos Aires?         Es increíble ver esta foto ya que es difícil  que nieve en Buenos Aires. Esta foto fue tomada el 9 de Julio del 2007, en la cual se observa claramente la nevada en la provincia. Hacía 90 años que no nevaba!!! Así se observa que el clima de Bs. As. está cambiando año a año, con más lluvias, más granizo, y ahora, las nevadas. Sin hablar del calor extremo de los veranos.                                                                                                                  Melina Mamani y  Lucía Correa 6ºB

Eclipse parcial de Sol

Eclipse parcial de Sol

El eclipse de sol se vio con claridad en tres provincias

En algunas provincias, Córdoba, Salta y Tierra del Fuego, el 11 de setiembre de 2007 se apreció cómo la Luna ocultó el 71 % del diámetro del sol, algo que no se observaba desde 1994 en Argentina y se verá nuevamente recién en julio de 2010.

El eclipse parcial pudo percibirse en todo el país con diferentes intensidades, a excepción de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, donde un fuerte temporal de lluvia y viento impidió la visión.

En la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, el eclipse de sol comenzó a las 9:25 hs. y numerosos vecinos se reunieron para observar el fenómeno.

Melina Bidondo y Karen Morfú 6°B

El petróleo

El petróleo

Doping en el deporte

Doping en el deporte

                                                 Doping en el  "Deporte "

    Por dopaje se entiende el uso de sustancias o métodos que para mejorar artificialemente la condición física o mental de los atletas tanto, su rendimiento en la práctica deportiva. La lucha antidopaje tiene dos objetivos fundamentales: preservar la salud de los deportistas y garantizar la igualdad de condiciones de los participantes de distintas competiciones.  Parece ser que el origen del dopaje se remonta a la antigüedad: ya lo usaban los romanos en las carreras de cuádrigas, al darles de beber infusiones estimulantes a los caballos. La primera noticia sobre el consumo de sustancias dopantes por atletas es de 1865, cuando varios nadadores que competían en la travesía de los canales de Amsterdam fueron acusados de tomar drogas. Las primeras sospechas de la moderna historia olímpica datan de 1932, aunque el Comité Olímpico Nacional no decidió crear controles para detectar sustancias prohibidas hasta los Olímpicos de México (1968). A ello contribuyeron episodios de enorme repercusión internacional, como la muerte del ciclista británico Tom Simpson durante el Francia de 1967, en pleno ascenso al Mont Ventoux, tras haber ingerido diversos estimulantes. La solución al problema pasa, pues, por determinar productos o técnicas son nocivas para la salud. Pero esto no parece sencillo, do en cuenta que, en opinión de muchos especialistas, la misma práctica de te dé elite puede ser perjudicial y que, en muchos casos, pueden pasar a conocer los efectos secundarios de determinadas sustancias.

Los tornados

                        TORNADOS

  

 Un tornado (del latín tornare, girar) es un fenómeno meteorológico que se caracteriza por un torbellino violento de aire que gira sobre sí mismo y que se extiende desde las nubes hasta la superficie terrestre. Los vientos  giratorios de los tornados pueden alcanzar desde los 100 hasta velocidades de más de 400 kilómetros por hora (250 millas por hora) y su forma suele ser parecida a la de un cono invertido.

 

PODER DESTRUCTIVO

Los daños producidos por un tornado son el resultado de varios factores como:
  • La rápida rotación de sus vientos, que pueden abrir ventanas, romper cristales, desgarrar árboles, levantar coches y lanzar trenes por los aires.
  • La violencia de los impactos de los desechos que porta contra vehículos, edificios, construcciones, etc.
  • La presión muy reducida del interior de su embudo, que provoca la explosión de las estructuras sobre las que se posa y que no tienen ventilación suficiente y que, por tanto, no equilibran rápidamente la diferencia de presión.
  

el pastor ingles

ASPECTO GENERAL

 

ES UN PERRO FUERTE , SIMÉTRICO , CUADRADO DE CONSTRUCCIÓN MUY ARMONIOSA Y DE CONSTITUCIÓN ROBUSTA. ABSOLUTAMENTE NADA DE DEBILIDAD EN LAS PATAS. COMPLETAMENTE CUBIERTO DE UN PELO  ABUNDANTE . ES UN PERRO MUSCULOSO , SÓLIDO Y CON UNA EXPRESIÓN MUY INTELIGENTE. LAS FORMAS NATURALES NO DEBEN SER MODIFICADAS ARTIFICIALMENTE USANDO TIJERAS O MAQUINAS ESQUILADORAS.

   

         

 

CARACTERÍSTICAS

 

DE GRAN VITALIDAD , PRESENTANDO UNA LINEA SUPERIOR LIGERAMENTE INCLINADA Y UN CUERPO EN FORMA DE PERA , VISTO DESDE ARRIBA.  TIENE UN BALANCEO TIPICO CUANDO CAMINA CON PASO DE AMBLADURA O CON PASO NORMAL. SU LADRIDO TIENE UN TIMBRE QUE LE ES CARACTERISTICO

  Hecho por : Fernando Agüero y Gonzalo Paiva 6d tt        

El koala

El koala

Gemini una gatita de dos cabezas

Gemini una gatita de dos cabezas

En los EE.UU en Oregón, nació una gatita llamada Gemini, ella tiene dos lenguas, dos narices, dos bocas y cuatro ojos. Su dueño estaba muy a sombrado por  Gemini ya que tenia dos rostros. El quien examino la gata dijo que tiene el 10% de posibilidades de vida. La dueña cuando le llego la noticia de que muriera dijo: ’’ Me siento muy triste por ella. Desconozco si podría sobrevivir’’   , su dueño dijo: ‘’Si sobrevive será una gata totalmente normal y saludable…  solo que tendrá dos rostros ‘’.    El dueño del gato ha estado criando diferentes tipos de animales comenzando con perros en 1980. Hace tres años descubrió una camada de gatos que eran más chiquitos de lo común, a los que califico ‘’gatos en miniaturas’’. 

                         Griselda y Yesica 6°D   

Plantas carnivoras!

Plantas carnivoras!

PLANTAS CARNÍVORAS  Con aproximadamente 130 variedades diferentes, las droseras se pueden encontrar casi en cualquier parte del mundo, desde Canadá hasta Sudamérica, por toda Europa y hasta Nueva Zelanda. Sus formas y tamaños también varían, pudiendo ser desde pequeñas rosetas de apenas unos milímetros de diámetro hasta pequeños arbustos, con hojas pequeñas y redondas o largas y finas. En cualquier caso, todas actúan de la misma manera para cazar a sus presas.   Las hojas están cubiertas de pequeños pelos o tentáculos con glándulas en los extremos, que segregan gotitas de pegamento. Cuando un insecto queda atrapado, los tentáculos cercanos se mueven para contribuir a retener a la presa, y para ayudar en la digestión. Algunas variedades de droseras incluso son capaces de enrollar sus hojas para envolver al insecto. 

Mal de chagas

Mal de chagas

ChuloMal de chagas

 Antecedentes del descubrimiento de esta patología y primeras investigaciones científicas emprendidas: En 1909 un medico brasileño, Carlos Chagas, fue el primer designado para estudiar la incidencia del paludismo en la zona de Lassance, Minas Geraes; allí se dedico a buscar intensamente los parásitos del paludismo y llevado por la curiosidad científica, mientras analizaba la materia fecal de un "barbeiro" o vinchuca; nombres comunes de los insectos Reduvidae, Pastrongilus megistus; encontró un tripanosoma un poco más fino que los africanos.A partir de este descubrimiento realizo los mas variados experimentos, entre ellos hizo picar a un mono con los barbeiros infectados; el mono enfermo, y en su sangre se observaba abundantes tripanosomas, repitió la experiencia con varios animales y advirtió que sé repetía el fenómeno. (28) Un tiempo después, al revisar una niña de nueve años, de nombre Berenice; que al cumplirse los 100 años del natalicio de Chagas, (1979) todavía vivía; constato los síntomas clínicos de fiebre y adenopatias, y encontró en la sangre tripanosomas similares a los que había empleado en la investigación con animales.Es el único caso en la historia de la medicina, en que se describe primero el parásito que la entidad nosológica. VinchucaEs el vector de la enfermedad. Como en todos los insectos, el cuerpo de la vinchuca esta compuesto de tres regiones: cabeza, tórax y abdomen. Exteriormente podemos observar que la cabeza posee los órganos sensoriales, en el tórax están insertados los órganos locomotores y en el abdomen, el aparato reproductor y las aberturas respiratorias.La cabeza es alargada, fusiforme en la mayoría de las especies. Posee un par de ojos compuestos, que son globosos y salientes, un par de ojos menores, los óselos y un par de antenas, órganos receptores de sensaciones que no han sido bien determinadas aun.

En la cara ventral del tórax se insertan las patas que son delgadas y relativamente largas. Gran parte del dorso del abdomen esta cubierto por alas. Queda descubierto el conexivo, que es el reborde que rodea el abdomen y se destaca por mostrar manchas transversales claras, características muy importante para identificar a las vinchucas.

SonrienteAlumnas:Chulo

AvergonzadoKaren Roca,Malena Perez yIndeciso

GuiñoFlorencia RamirezAvergonzado

*7ºC*

La tragedia en el zoologico de Florencio Varela

La tragedia en el zoologico de Florencio Varela

    

“El día martes 10 de abril del corriente año, aproximadamente a las 12:15 horas, la Srta. Casco Melisa, empleada del Zoológico de Florencio Varela desde el 19/3/07 hasta el 10/4/07, quien desempeñaba la tarea de cuidado de los animales de martes a domingos de 13:30 a 17:30 horas. Sufrió un accidente trágico, debido a que las causas del accidente, hasta el día de hoy se encuentran en dudas, siendo èsto, lo que le ocasiono la trágica muerte, al ser atacada por un oso hormiguero, en el momento en el que se encontraba en el sector de los dormitorios. Que en ese momento, el Sr. Quagliata, presidente del zoológico, el cual se encontraba caminando en  una de sus caminatas, oyó un grito de auxilio. Que al momento de oír los gritos, inmediatamente corrió al lugar de donde provenían éstos, donde al ingresar vio a la Srta. Casco Melisa, tendida en el piso, siendo atacada por el animal. Que al ver esto, intento sacarle al animal de encima, mediante golpes, logrando su cometido. Que segundos más tarde, se apersono el Sr. Delgreco, quien mientras el Sr. Quagliata sacaba al animal, pudo socorrer a la accidentada.  Que una vez que el animal se encontraba nuevamente en su dormitorio, el Sr. Quagliata, corrió inmediatamente a comunicarse a emergencias, enviando estos una unidad de traslado, para auxiliar a la victima. Que al llegar estos y estabilizar a la misma, la trasladaron al Hospital Evita de Berazategui, donde fue intervenida quirúrgicamente de urgencia. Que según nos informaron, la paciente Casco Melisa, quien se encontraba gravemente herida e internada en terapia intensiva, falleció al día siguiente de un paro cardiaco.

    Evelin Roca   y Camila Torres 6 º D

Antecedentes de sismos,terremotos y tsunamis.

      Estos son algunos de los terremotos mas mortíferos.han sido enlistados de acuerdo con él número de víctimas fatales que produjeron.                              242.000:JULIO DE 1976,TERREMOTO EN TANGSAN,CHINA.

230.000:DICIEMBRE DE 2004,SISMO CON TSUNAMI EN INDONESIA.

200.000:MAYO DE 1927,SISMO EN NANCHANG, CHINA.

140.000:SEPTIEMBRE DE 1923,TERREMOTO EN YOKOHAMA, JAPÓN.

100.000:DICIEMBRE DE 1920,SISMO EN GANSU, CHINA.

83.000:DICIEMBRE DE 1908,TERREMOTO EN MESINA, ITALIA.

70.000:DICIEMBRE DE 1932,SISMO EN CHINA.

66.800:MAYO DE 1970,SISMO EN LAS COSTAS DE PERÚ.

50.000:MAYO DE 1935,TERREMOTO EN QUETTA, INDIA.

40.000:DICIEMBRE DE 1939,SISMO EN ERZICAN, TURQUÍA.

37.000:JUNIO DE 1930,TERREMOTOS EN GHILAN Y SANDJAN, IRAN.

31.000:DICIEMBRE DE 2003,SISMO EN BAM, IRÁN   

29.900:ENERO DE 1915,SISMO EN AVEZZANO, ITALIA.

28.000:ENERO DE 1939,SISMO EN CHILE.26.000:JUNIO DE 1896,TERREMOTO CON TSUNAMI EN SANRIKU, JAPÓN.

26.000:FEBRERO DE 1976,SISMO EN GUATEMALA.

20.000:AGOSTO DE 1906,TERREMOTO EN VALPARAÍSO, CHILE.

17.000:AGOSTO DE 1999,SISMO CON TSUNAMI EN TURQUÍA.

POR EL SISMO DE ASIA ,TODO EL MUNDO TEMBLO

Las costas de más de diez países asiáticos y dejó cerca de 300.000 muertos a fines de 2004 hizo temblar al planeta entero durante varias semanas y fue el segundo más intenso registrado en la historia de la humanidad. Así lo indica una serie de estudios realizados con los instrumentos sísmicos digitales más modernos, publicados en la edición de hoy de la revista norteamericana Science.

Uno de los trabajos científicos reveló que el terremoto fue el resultado de la mayor ruptura de una falla tectónica jamás observada de 1160 a 1250 kilómetros de extensión- y que duró unos diez minutos, lo cual también es una marca sin precedente. El artículo indica que la duración promedio de un sismo suele rondar los 30 segundos.

La energía liberada por los El sismo que originó el tsunami que arrasó laPor el sismo de APor el sismo de Asia, todo el mundo tembló

Movimientos tectónicos fue equivalente a una bomba de unos 100 gigatones o al consumo de energía en Estados Unidos durante seis meses, informa Roger Bilham, de la Universidad de Colorado.

El sismo de diciembre fue el primero de su magnitud que ha sido analizado con tecnología digital. Las nuevas mediciones permitieron precisar que el dterremoto fue de una magnitud de 9,3 grados en la escala de Richter, mientras que el más intenso registrado hasta hoy ocurrió en 1960 cerca de la ciudad chilena de Valdivia y fue de 9,5 grados.

SELVAS Y GLACIARES EN PELIGRO DE EXTINCIóN

  El amazonas es la mayor celva tropical del mundo.es tan grande que ocupa parte de los territorios de nueve países sudamericanos,principalmente de brasil.Y a pesar de ser conocido como el ‘’pulmón del mundo’’por su poder para reducir el dióxido de carbono en la atmosfera y producir oxígeno, esta haciendo devastada por el hombre. Si no se pone fin a su deforestación, en 40 años quedara apenas la mitad de esta maravillosa selva, también conocida como la ‘’ducha’’ y hasta el ‘’refrigerador’’ de la tierra,por su capacidad de generar lluvias y su contribución al enfriamiento de la atmósfera. Sin ella será más difícil,si no imposible, salvar al planeta. Pero no sólo la selva amazónica está en grave peligro.recientemente,la NASA reveló que en el 2005 el oeste de la Antártida sufrió el mayor deshielo de los últimos 30 años.otra consecuencia lamentable del calentamiento global en territorios donde, hasta no hace mucho, los hielos y glaciares solían ser eternos. 

      

          Micaela Agustina Rolón 6C

Crean un control remoto que opera con señas

 CREAN UN CONTROL REMOTO QUE SE OPERA CON SEÑAS.

  No más peleas por el control remoto en el living de casa.Ahora la propia mano es capaz  de dar órdenes al televisor u otros aparatos audiovisuales, porque científicos australianos crearon un sistema de control remoto basados en señas manuales.

  El sistema funciona mediante el monitoreo de los movimientos de la mano y reacciona ante siete señas diferentes, como el puño cerrado o el pulgar hacia arriba.También puede controlar hasta ocho dispositivos de la casa. Las rencillas frente al televisor dependerán ahora  de quien logre la primera señal de la mano (por ejemplo : la mano abierta); luego, una cámara que capta la señal la interpreta y la reenvía y,al final, el control del aparato  ejecuta la orden .

  El aparato fue creado por Prashan Premaratne y Quang Nguyen y será lanzado al mercado en unos tres años

                                                     Nuria Villar y Jazmín Avalos “6ºC"

los huracanes

Los huracanes

 

¿Qué es un huracán?

El huracán es el más severo de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales. Estos son sistemas de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica cuyos vientos rotan antihorariamente (=en contra de las manecillas del reloj) en el hemisferio Norte. Un ciclón tropical con vientos menores o iguales a 62 km/h es llamado depresión tropical. Cuando los vientos alcanzan velocidades de 63 a 117 km/h se llama tormenta tropical y, al exceder los 118 km/h, la tormenta tropical se convierte en huracán.   Etapas de un ciclón tropical     Una de las diferencias principales entre los tres tipos de ciclones tropicales es su organización. La depresión tropical agrupa nubosidad y lluvia pero las bandas espirales no están bien delimitadas. La tormenta tropical es un sistema atmosférico con una mejor estructura, con bandas espiraladas convergentes hacia el centro del sistema. El huracán por su parte es un sistema totalmente organizado en toda la troposfera con bandas espiraladas de lluvia bien delimitadas.   
Escala Saffir-Simpson
CategoríaRango de velocidad de los vientos
(kilómetros por hora)
1119-153
2154-177
3178-209
4210-250
5mayor que 250